debate político

Cómo articular los derechos históricos en el modelo federal

El catedrático Alberto López Basaguren insta a "saber encajar la adecuación del Cupo"

En la apuesta por el modelo federal, por medio de una reforma constitucional, Alberto López Basaguren advierte de un determinante problema de concepto a resolver: el encaje de los derechos históricos y de manera especial del Concierto Económico. Aunque le concede una posibilidad final, este catedrático de Derecho Constitucional reconoce que habría de contemplarse una excepcionalidad.

 Por ello, en una visión de futuro, López Basaguren insta a abordar “cuanto antes” cómo debería idearse una aplicación práctica de la negociación del Cupo habida cuenta de que resulta “difícilmente sostenible” mantener el actual contexto, como se desprende de algunas interpretaciones que el Gobierno central viene ofreciendo.

Convencido de que la buena gestión de las instituciones forales es “beneficioso” para apuntalar el actual diseño del Concierto, en vigor desde 1981, López Basaguren entiende la “rebelión” que podría generarse en otras comunidades al entender el trato favorable en la disponibilidad de recursos por habitante que supone para Euskadi.

En su previsión, la clave para el futuro radicará en “saber encajar la adecuación del cálculo del Cupo en el sistema federal”. A esta inquietud llega consciente de que a partir de ahora la capacidad negociadora “ya no será la misma” más allá de los recelos dentro y fuera de España. Con todo, y convencido de que el sistema federal es el modelo para resolver la asignatura pendiente de las reivindicaciones territoriales, López Basaguren recela de su viabilidad al entender que en el PSOE se asiste a un peso mayor de los sectores “unitaristas” ante los federalistas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50