_
_
_
_
_

Controlado el incendio del Montgó tras arrasar 40 hectáreas

50 personas fueron desalojadas el viernes en el tercer fuego en menos de 10 días tras los de Torrent y Cullera

El fuego quema el monte a los pies de El Montgó, en Dénia.
El fuego quema el monte a los pies de El Montgó, en Dénia.

Una de las montañas más emblemáticas de los valencianos, el Montgó, situada entre Dénia y Xàbia, ya ha sufrido los efectos de las llamas cuando aún faltan casi dos meses para el inicio del verano. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, informó en la mañana del sábado de que el fuego declarado el pasado viernes a los pies del Parque Natural del Montgó, en Dénia, afectó a 39,52 hectáreas de superficie. Lo anunció cuando ya no había llamas visibles en el frente forestal. De hecho, unas horas después, sobre las 15.00, la consejería envió un tuit para trasladar a los medios de comunicación que el incendio se había dado por controlado. Ahora se encuentra a la espera de declararse extinguido definitivamente.

No obstante, varios medios terrestres y aéreos refrescaban el perímetro “para evitar rebrotes", según Castellano. Todavía se está estudiando qué fue lo que desencadenó el fuego que arrasó una masa forestal de matorral y pino, con el peligroso agravante de las numerosas edificaciones que pueblan las estribaciones del macizo, desde el cual se puede divisar la isla de Ibiza en los días claros. No obstante, el fuego no alcanzó a las zonas más densamente urbanizadas.

Imagen del fuego en El Montgó facilitada por el Centro de Emergencias.
Imagen del fuego en El Montgó facilitada por el Centro de Emergencias.

Castellano confirmó también que el medio centenar de personas que el viernes por la tarde fueron desalojadas “preventivamente por el humo” pudieron “volver a sus viviendas” por la noche. Efectivamente, la humareda obligó a desalojar 27 viviendas entre la urbanización Los Lagos y el hotel Marriott de Jesús Pobre, al tiempo que el Ayuntamiento de Dénia abría el centro social de esta pedanía para asistir a los afectados y montar un punto informativo.

El consejero explicó ayer que los cinco medios aéreos incorporados a las tareas de extinción desde el amanecer, junto con las cinco brigadas de emergencias y las seis dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante, se mantenían ayer en sus puestos para refrescar el ambiente. Castellano destacó el “buen trabajo” de los medios de extinción desplazados hasta el lugar del incendio “desde el primer momento”.

Las elevadas temperaturas registradas estos últimos días, unidas a la extrema sequía que azota a la Comunidad Valenciana y a la falta de lluvias, han disparado al máximo las alarmas para el periodo primaveral y estival. Ayer, la Consejería de Gobernación decretó el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en las provincias de Castellón y Alicante, lo que significa la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas para tales fines

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de Dénia es el tercer incendio en menos de 10 días tras los de Torrent y Cullera (Valencia). Respecto a este último, CC OO señaló ayer que “no es un hecho aislado” que las alcaldías autoricen el disparo de castillos y mascletades “en zonas próximas a terreno forestal”, a pesar de ser advertidas por los agentes medioambientales, y denunció la “doble vara de medir” cuando los alcaldes implicados en actos irresponsables son del PP.

El PSPV pide un plan urgente para proteger urbanizaciones

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha considerado hoy "urgente" un plan de autoprotección para las urbanizaciones y viviendas aisladas ante los incendios forestales.

En un comunicado, Barceló ha señalado que "la preocupación" en el incendio declarado en el Parque Natural del Montgó (Dénia), ya controlado y que ha quemado 40 hectáreas, "como en cualquier otro que se produce en zona urbano-forestal", es que el viento propagara las llamas hacia las zonas habitadas, con urbanizaciones.

Por ese motivo, la diputada ha insistido en la "necesidad" de que, tanto las viviendas aisladas como las urbanizaciones, cuenten con un plan de autoprotección "con el fin de evitar la propagación del fuego y que este pueda entrar en estas zonas en las que viven muchos ciudadanos".

Barceló ha lamentado, además, que este fuego se haya producido "justamente ahora", tras la aplicación de un ERE en Vaersa que "ha dejado los parajes naturales de la Comunitat con menos recursos humanos destinados a vigilancia, prevención y concienciación a visitantes de extremar la precaución, sobre todo cuando hay una emergencia o alerta máxima de riesgo de incendio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_