Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un empleado de un aparthotel tras tratar de evitar un atraco en Gràcia

Los Mossos buscan a los dos ladrones, que lograron escapar

La víctima falleció de un ataque al corazón de camino al hospital

Los empleados del Aparthotel Silver, en el corazón del barrio barcelonés de Gràcia, estaban este viernes conmocionados aún por lo sucedido y preferían no pronunciarse. La noche del jueves, uno de sus trabajadores murió después de tratar de impedir que dos hombres asaltasen el establecimiento, ubicado en la calle de Bretón de los Herreros, 26. La víctima, de 55 años, falleció en la ambulancia, camino del hospital, después de sufrir un ataque al corazón. El hombre no presentaba a simple vista golpes contundentes que pudiesen haberle causado la muerte fruto de una pelea con los ladrones, ni ningún tipo de corte inciso, según fuentes cercanas al caso.

El intento de atraco ocurrió cerca de las diez de la noche. Dos hombres irrumpieron en el establecimiento, que está en una calle transitada de Gràcia, portando armas blancas, según fuentes policiales. La víctima reaccionó tratando de impedir el atraco, lo que provocó que los ladrones tratasen de inmovilizarle y le amenazasen con las armas, según esas mismas fuentes. Los ladrones lograron llevarse del local algo de dinero en efectivo y consiguieron escapar.

Cuando llegaron los facultativos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), encontraron al hombre en estado de shock en la recepción. El trabajador murió ya en la ambulancia, camino del hospital. La autopsia deberá determinar ahora si la víctima padecía alguna dolencia previa que pudo afectar en las causas de la muerte.

Los Mossos d’Esquadra buscan a los dos ladrones, que consiguieron escapar del lugar. Antes de hacerlo, amenazaron también a todos los presentes en el hotel con un chuchillo. A última hora de este viernes, la policía catalana no había logrado dar con los autores del robo.

Los asaltos en establecimientos y en domicilios particulares son de los delitos que más inseguridad crean en la población. Las cifras muestran una tendencia a la baja durante el año pasado, sobre todo en algunas regiones donde habían generado más alarma, como Girona (-16,6%), o el área metropolitana de Barcelona (-25,8%).

A pesar de eso, 2013 acabó mal y empezó peor en relación a personas muertas en robos. Una anciana que vivía en la avenida de Paral.lel de Barcelona falleció el 11 de diciembre a manos, presuntamente, de una pareja, vecinos de su propia escalera, que entraron a robarle en su casa. En el asalto, la mujer recibió un fuerte golpe que la mató. Poco después, el 5 de enero, otra anciana falleció, también en Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi, después de que la atracasen en su domicilio. Tres días después, pero en esta ocasión en Sant Pedor, fue detenido un hombre acusado de la muerte de una octogenaria a la que robó.