_
_
_
_
vandalismo

Varios encapuchados atacan 14 bancos de Bizkaia y Gipuzkoa causando desperfectos

Los actos de vandalismo se han producido en localidades como Durango o Leioa

Agencias
Bilbao -

Un total de 14 oficinas de entidades bancarias de localidades de Bizkaia han registrado esta madrugada daños por ataques de grupos de encapuchados, algunos de los cuales han utilizado artefactos incendiarios. Según fuentes de Departamento de Seguridad, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos pero aún no se han producido detenciones.

En Durango, a las 23.45 horas de la noche de este miércoles, un grupo de jóvenes provocó daños en cristales y cajeros de siete entidades bancarias. En este caso, los autores de los desperfectos utilizaron cócteles molotov.

A las 2 de la madrugada, un grupo de encapuchados provocó desperfectos en cajeros y cristales con una maza y a las 2.30 horas en Leioa se produjo un tercer ataque en tres sucursales.

"Es perfectamente compatible protestar contra los recortes con mantener una actitud cívica y respetuosa"

En los lugares donde se han producido los actos violentos han sido halladas además pintadas relacionadas con el día del Trabajador que se celebra este jueves. Igualmente han aparecido pintadas de este tipo en otras localidades como Portugalete, Gernika, Plencia y Oñate, esta última situada en Gipuzkoa.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Estíbaliz (Álava), la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha condenado lo sucedido y ha dicho que "destrozar y destruir mobiliario urbano no es la vía para solucionar los problemas que existen, ni mucho menos aprovechar las reivindicaciones del 1 de mayo para hacer este tipo de actos vandálicos".

López: "el mundo del trabajo no necesita a los nostálgicos

Asimismo, ha explicado que la Ertzaintza está investigando cada ataque registrado en torno a entidades bancarias y ha confirmado que por el momento no hay detenidos en relación con estos hechos. Beltrán de Heredia ha afirmado que son daños "cuantiosos" en su conjunto pero ha opinado que lo importante no es la gravedad de los daños sino el hecho en sí y "la forma de expresar la protesta ante la situación que se está viviendo". En este sentido, ha considerado que "es perfectamente compatible expresar y reivindicar los derechos laborales y protestar contra los recortes con mantener una actitud cívica y respetuosa".

También Patxi López se ha referido a los ataques. En declaraciones a los medios de comunicación durante las manifestaciones del 1 de mayo en Bilbao, el secretario general del PSE, ha afirmado que el mundo del trabajo y los trabajadores "no necesita a los nostálgicos de la kale borroka, sino todo lo contrario, lo  que necesita es que desaparezcan" y ha resaltado que "ensucia el significado del Primero de Mayo quien utiliza la violencia  para reivindicar absolutamente nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_