_
_
_
_
_

El alcalde de Cullera alega que no hacía viento cuando se dispararon los fuegos

“Esto no es nuevo, ya ha pasado en varias ocasiones”, admite el consejero de Gobernación

Valencia -

El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, sigue sin dar explicaciones sobre el incendio que causó el sábado el disparo de un espectáculo de fuegos artificiales en la ladera de la montaña de Cullera. El Ayuntamiento permitió el acto pirotécnico pese a la alerta de Emergencias por "riesgo extremo" de incendios forestales, que implica la prohibición de cualquier tipo de fuego, y el aviso expreso de los bomberos de que debía suspender la celebración.

Sanjuán, abordado este lunes por varias televisiones tras uno de los actos de las fiestas patronales, ha alegado que "en ese momento paró un poco el viento", y ha restado importancia a lo sucedido: "Parece que sea más de lo que en realidad ha sido". El fuego prendió en la montaña mientras aún continuaba el espectáculo y algunos vecinos abandonaron asustados sus casas. La ladera de la montaña de Cullera está salpicada de núcleos de viviendas.

El Ayuntamiento sí ha suspendido este lunes una mascletà prevista a mediodía ante la alerta de riesgo de incendios decretada por Emergencias, la misma por la que no suspendió el castillo de fuegos artificiales en la noche del sábado.

La Generalitat ha abierto expediente sancionador por el suceso, aunque no señala de momento a nadie. El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha afirmado este lunes que el Consell "actuará" si ha habido "alguna" irregularidad en el fuego de la montaña de Cullera.

Fabra, tras un foro sobre medio ambiente en L'Albufera de Valencia, ha reiterado que el nivel de preemergencia del sábado prohibía el disparo de fuegos artificiales, por lo que se ha abierto un expediente "y habrá que esperar que este vaya adelante" antes de proceder "como corresponda, según la aplicación de la ley y la normativa".

El presidente del Consell, interpelado por quién puede tener la responsabilidad del lanzamiento de estos cohetes, ha respondido: "Se sabrá a través del expediente". "Hay que esperar al cierre del mismo y procederemos como corresponda. Si ha habido alguna actuación irregular, la Generalitat actuará", ha reiterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, quien también ha acompañado a Fabra en el acto en L'Albufera, ha repetido que "hay un expediente abierto y ahora se instruirá con todos y cada uno de los extremos". "La normativa es absolutamente clara para todo el mundo y está para cumplirse", ha señalado sin mencionar al Ayuntamiento de Cullera y su alcalde.

Preguntado por si ha hablado con el alcalde de Cullera, ha indicado que la directora general sí que lo ha hecho. "Pero el tema" ha insistido, "está en abrir expediente y ya está". "Esto no es una cosa nueva, ya ha pasado en varias ocasiones, que hemos abierto expedientes de estas características a otros municipios", ha admitido.

En el expediente "no se puede dar nada por hecho", así que "hay que hacer las cosas con normalidad". "Se va a ver quién tiene la responsabilidad y se aplicará con toda la normalidad del mundo, porque es lo responsable y lo sensato. A partir de ahí cada uno puede hacer y decir lo que quiera", ha opinado Castellano.

"Incumplió deliberadamente la orden"

El portavoz del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, considera que ha quedado "suficientemente claro" que el alcalde, Ernesto Sanjuán, del PP, "incumplió deliberadamente las órdenes que se le dieron desde el 112, poniendo en peligro la seguridad de las personas, de las casas y del patrimonio inmueble y natural de la ciudad de forma consciente".

El líder de la oposición, que ha pedido la dimisión del regidor, ha calificado de "irresponsabilidad injustificable" la actitud "negligente" de Sanjuán, "quien a sabiendas de que estaba poniendo en riesgo la seguridad de Cullera, puso por delante su afán de protagonismo y las ganas de lucirse disparando un castillo de fuegos que acabó arrasando parte de la montaña".

Asimismo, Mayor ha tachado de "increíble" que, pese a conocer lo que sucedía, el regidor decidiera seguir con la procesión y no suspendiera el acto para ponerse al frente de las tareas de extinción del fuego. Los concejales del grupo socialista, que participaban en la procesión que discurría por la Vila de Cullera, afirma que no fueron informados hasta su finalización de la gravedad de lo acaecido.

Mayor ha anunciado que este martes registrará la petición de su grupo de celebrar un pleno extraordinario urgente en 24 horas para forzar a que el alcalde dé explicaciones, ya que hasta el momento "simplemente se ha limitado a declarar en un medio que propondrá el cambio de ubicación de castillo de fuegos".

El portavoz socialista ha acusado a Sanjuán de haber causado un "daño incalculable" a la imagen turística de la ciudad, después de que el incendio de Cullera y las causas del mismo "hayan sido noticia en todos los medios de comunicación nacionales".

"Ha proyectado una imagen dañina de la marca turística de la ciudad, una vez más, que costará mucho esfuerzo reparar", ha señalado Mayor, quien ha lamentado que "los cullerenses tenemos que aguantar esta vergüenza por la gestión de un gobierno municipal que se ha convertido en el hazmerreír de España".

Los socialistas de Cullera estudian, además, la petición de responsabilidades penales contra Sanjuán al entender que lo sucedido va más allá de la responsabilidad política y "no puede salirse de rositas de este grave asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_