Los partidos airean sus diferencias sobre el autogobierno vasco
El PNV recalca que “no va a poner puertas” al debate sobre el estatus político en el Parlamento
Al día siguiente de que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, insistiese en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene intención de hacer una propuesta sobre el nuevo estatus político para Euskadi hasta que la ponencia parlamentaria acabe su trabajo y exista un consenso político sobre esta cuestión, el portavoz del partido en la Cámara, Joseba Egibar, ha defendido este sábado que “es hora de actualizar la voluntad política del pueblo vasco”, y dejó claro que su formación “no va a poner puertas al debate” abierto.
Egibar recordó en una tertulia política en Radio Euskadi que el PNV incluyó en su programa la defensa de un nuevo estatus y de una consulta a la sociedad vasca. El dirigente nacionalista defiende que su partido es firme en la idea de que “el pueblo vasco es un sujeto político con derechos y capacidad política para decidir su futuro y tiene derecho a ser consultado”.
EH Bildu, que ha presentado en San Sebastián la lista que la coalición presentará a las elecciones europeas con Josu Juaristi como cabeza de cartel, sostiene que la consecuencia de la ponencia de autogobierno debe ser la de “fijar las bases” para que los ciudadanos vascos se expresen a través del "ejercicio del derecho de autodeterminación".
Las críticas al modelo nacionalista llegan desde el flanco constitucionalista. El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha instado al PNV a que sea “valiente” proponiendo un plan soberanista y deje de “enredar a los demás” con la ponencia de autogobierno. Damborenea ha criticado el “invento” del lenguaje de los nacionalistas, porque el autogobierno “no tiene nada que ver con autodeterminación”, ni con el “derecho a decidir”. Del lado socialista, Txarli Prieto, ha subrayado que su partido no entiende que Euskadi “pueda estar fuera de España y fuera de Europa”, y advertido de que los vascos “no podemos vivir en islas políticas como podría ser la de la independencia”. El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, por su parte, ha defendido que “el autogobierno vasco debe analizarse dentro del modelo autonómico español” y debe impulsarse una reforma de la Constitución “para alcanzar un modelo de Estado federal, simétrico y cooperativo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gorka Maneiro
- Ponencia autogobierno
- Txarli Prieto
- EH Bildu
- Joseba Egibar Artola
- Antón Damborenea
- Reformas estatutarias
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Estatuto Gernika
- PP Vasco
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Coaliciones políticas
- Estatutos
- PP
- País Vasco
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia