Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lavalin tiene vía libre para gestionar el aeropuerto de Castellón

La justicia ha salvado el último escollo para adjudicar las instalaciones aeroportuarias

La justicia ha salvado el último escollo para adjudicar el aeropuerto de Castellón a la empresa SNC-Lavalin, que en el plazo “más breve posible” firmará con Aerocas el contrato de explotación de la infraestructura.

Así lo anunció este martes la Generalitat, tras hacerse público que el Tribunal Administrativo Central ha desestimado por “falta de legitimidad” el recurso de Gesnaer Consulting contra la adjudicación del aeropuerto a la firma canadiense.

Según el organismo judicial, contra este fallo no caben más recursos administrativos, por lo que levanta la suspensión sobre la adjudicación, avala las decisiones del órgano técnico de valoración, desestima las pretensiones de la consultora española y ratifica la legitimidad del concurso público. La resolución subraya la falta de legitimidad de Gesnaer para cuestionar la exclusión de su oferta sin el apoyo de Marina D’Or, uno de sus socios.

Un argumento que no satisface a la firma recurrente. El gerente de Gesnaer, Juan Manuel Pérez, reconoce que el fallo judicial “era uno de los escenarios posibles” pero lamenta que el recurso se desestime “por considerar que no tenemos legitimidad, dado que uno de los socios no quiso impugnar, pero no valore si hay o no irregularidades en la adjudicación”.

Irregularidades entre las que la consultora destaca que se puntuara un documento —el modelo económico-financiero— que no aparecía como evaluable en el pliego de condiciones.

La oferta del grupo canadiense supone para el Consell desembolsar un máximo de 24,5 millones de euros, con un canon de un euro por pasajero que pagará la empresa.

Gasto en asesorías

Por otro lado, Compromís ha denunciado que Aerocas ha gastado 16 millones de euros en catorce asesorías externas para el aeropuerto de Castellón “mientras tenía una plantilla cobrando 380.000 euros”.

El Consell ha reconocido la cuantía en la respuesta dada por el responsable de Economía, Máximo Buch, a la pregunta lanzada desde la coalición y que incluye el listado detallado de cada uno de los contratos firmados. Un listado en el que aparecen, entre otros, los más de 11 millones abonados a IV Ingenieros Consultores en tres contratos externos.