El Tribunal Supremo anula dos ERE que afectaban a más de 80 trabajadores
Los fallos confirman las resoluciones del Superior gallego, que ya había considerado estos expedientes no ajustados a derecho
El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por la empresa viguesa Hermanos Rodríguez Gómez, dedicada al utillaje y maquinaria para procesado de pescado, y por la constructora Arias Hermanos Construcciones. Los despidos efectuados por estas firmas en Galicia afectaban a un total de 81 trabajadores (56 de Hermanos Rodríguez Gómez y 28 de Arias Hermanos). Los fallos del Supremo confirman las resoluciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya había considerado estos ERE no ajustados a derecho.
El comité de empresa de Hermanos Rodríguez Gómez y de Pescatech, ambas pertenecientes al mismo grupo industrial, presentaron una demanda por el despido de 56 trabajadores. En su sentencia, de diciembre de 2012, el alto tribunal gallego hacía constar que el despido colectivo no se ajustaba a derecho, y que la firma había tenido una actitud “fraudulenta” ya que, entre otras irregularidades, el grupo empresarial era más amplio de lo que sus gestores habían admitido. Aquel fallo aseguraba además que varias empresas de ese holding mantenían entre sí relaciones comerciales, financieras y económicas no siempre claras y se traspasaban trabajadores. Las cartas de despido a los trabajadores se entregaron en septiembre de 2012. En diciembre las empresas entraron en concurso y, entre marzo y abril de 2013, el juzgado mercantil decretó la liquidación y disolución de las sociedades.
Expedientes a la vez
En el caso de Arias Hermanos Construcciones los afectados por el ERE fueron 28 personas. El Supremo anula el ERE extintivo porque fue presentado mientras estaba en vigor un ERE suspensivo y sin que la situación económica de la empresa experimentase un “cambio radical”.
La Federación Gallega de Construcción, Madera y Afines de CC OO considera que la sentencia que anula el ERE de la constructora obliga a indemnizar a los trabajadores como si hubiesen sido despedidos de forma improcedente o a reincorporarlos a su puesto. La central aboga por que recuperen los empleos ya que, afirma, la plantilla que sigue en la empresa está realizando “gran cantidad de horas extras”. “La reincorporación sería la opción más lógica”, insiste CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.