Ciurana quiere que Subirachs esté en el MNAC
El concejal ha ofrecido a la familia del artista este museo y el Macba para conservar su legado
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, considera que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) deberían albergar parte de la colección del escultor Josep Maria Subirachs si se llegara a un acuerdo con la familia. Subirachs había seleccionado un conjunto de más de 300 obras de su colección privada, entre dibujos, pinturas y esculturas, para exponerlos en el Espai Subirachs que debía albergar en Barcelona el Centro Cultural Caixa Penedès, que no se realizó por la crisis bancaria.
En declaraciones a Efe, Ciurana ha considerado que “Subirachs es uno de los grandes artistas de la Cataluña del siglo XX y entiendo que el lugar natural donde debería mostrarse su obra sería el MNAC, y algunas piezas concretas, por lo que significaron de vanguardia, probablemente en el Macba”. Ahora, el MNAC no cuenta con ninguna obra del artista recientemente fallecido y el Macba tiene cinco, cuatro esculturas y un dibujo.
Ciurana ha advertido de que “algunas de estas piezas son propiedad de la familia” por lo que él no quiere presuponer “qué quiere hacer la familia con las piezas”. “Nosotros estamos a su disposición absoluta y así lo he transmitido a la familia, para intentar preservar la memoria, el legado cultural y artístico de Subirachs”. El concejal recuerda que se puede crear un espacio específico sobre un artista cuando se tiene una colección determinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.