El PSPV e independientes presentarán una moción de censura en Dolores
El PP también perdió la alcaldía de Monòver por un pacto de última hora de socialistas y GIMv
En la recta final de la legislatura algunos Gobiernos municipales que están en minoría están en apuros. El fin de semana saltaba la sorpresa en Monòver, donde, tras la dimisión del alcalde, Salvador Poveda, del PP, un pacto de última hora permitió a edil socialista, Nacho Vidal, asumir la vara de mando gracias al apoyo de los dos ediles del Grupo Monovero Independiente (GIMV).
Y este lunes, el portavoz del PSPV-PSOE de Dolores (Alicante), Joaquín Hernández, ha confirmado que su grupo municipal y la formación independiente Renovación Dolores tienen la intención de presentar en los próximos días una moción de censura contra el actual gobierno local, del PP.
Los cinco concejales socialistas y los dos de Renovación Dolores registrarán el próximo miércoles el "acuerdo" al que han llegado para desbancar del ejecutivo local a los seis ediles del PP, que gobiernan en minoría.
Hernández ha asegurado que la posibilidad de rubricar una moción de censura contra el PP la barajaban desde el inicio de la presente legislatura, pero que no ha sido hasta estos últimos días cuando han alcanzado un acuerdo que, hoy por hoy, ya está "atado, pactado y firmado".
Ha explicado que esta moción de censura ha sido consecuencia de la "dejadez, abandono e inactividad municipal, cultural y deportiva" que, según él, está llevando a cabo el PP, y también por la actitud del equipo de gobierno de "no querer ejecutar" las mociones presentadas al pleno por la oposición.
El PSPV-PSOE y Renovación Dolores ya tienen elaborada una hoja de ruta compuesta por un total de dieciocho puntos que, según Hernández, acordaron en "una hora" y que pretenden desarrollarlos en los meses que quedan de legislatura.
Por su parte, el edil de Renovación Dolores David Mora ha dicho que la moción de censura se debe a "un cúmulo de circunstancias" que ha provocado una "parálisis municipal tremenda".
"Hemos dejado gobernar durante tres años, nos hemos ofrecido a abordar problemáticas del municipio con políticas sencillas y, durante ese tiempo, (los populares) no nos han escuchado", ha afirmado Mora, quien ha señalado que, por otro lado, sí han recibido respuesta por parte del PSPV-PSOE local.
A su vez, la segunda teniente de alcalde de Dolores, Rosa Ferri (PP), ha señalado que es "lícito" presentar una moción de censura y, por ello, ha querido dejar claro que "la acatarán en el momento que sea en firme".
Según Ferri, en los últimos tres años de gobierno, Renovación Dolores ha "amenazando" con firmar con el PSPV-PSOE este acuerdo político, porque los independientes sabían que tenían "la llave" de la gobernabilidad.
Para la popular, la decisión que ha llevado a los independientes a suscribir esta moción de censura ha sido el anuncio de la bajada de impuesto por parte del gobierno del PP, puesto que, en su opinión, esa medida municipal no fue consensuada con los dos ediles de Renovación Dolores. Y ha manifestado que, a pesar de estar el PP tres años en minoría, el municipio de Dolores ha tenido superávit en ese periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.