Sémper dice al PNV que el “tamaño importa” a la hora de defender a Euskadi
El portavoz del PP en el Parlamento vasco critica que algunos estén "empeñados en mirarse al ombligo y ser cada vez más pequeños"
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha dicho hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que el "tamaño importa" a la hora de defender los intereses de Euskadi en Europa. Sémper ha hecho estas declaraciones tras visitar la nueva lonja pesquera de Pasaia, acompañado por el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y el portavoz popular en la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados, Joaquín María García, entre otros representantes de su partido.
El presidente del PP de Gipuzkoa ha asegurado que "cuando algunos están empeñados en mirarse al ombligo y ser cada vez más pequeños" el PP cree que "tenemos que ser cada vez más fuertes y buscar el entendimiento". "Esto no se hace desde la ruptura o buscando viejos y aburridos debates como los del derecho a decidir que nos debilitan en un mundo cada vez más competitivo" y "nos llevan a callejones sin salida", ha advertido Sémper.
Frente a esto, el dirigente popular ha puesto como ejemplo la política desarrollada por el Gobierno, en general, y la Secretaría de Pesca, en particular, cuyo "trabajo y profesionalidad" dan "evidentes resultados positivos para los ciudadanos". Ha asegurado, en este sentido, que la labor del Ejecutivo central en la defensa de los intereses del sector pesquero español en la Unión Europea ha tenido "resultados positivos y óptimos" que, lógicamente, también repercuten en la flota vasca. Sémper ha recalcado, en este sentido, que los intereses de Euskadi se defienden siendo "más grandes y fuertes", también en Bruselas.
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha coincidido con Sémper al señalar que "una política de seriedad, de control riguroso y de alianzas puede conseguir en la UE un beneficio para la flota" y potenciar una "pesca que dure más y dé más beneficios, en términos de euros, para los pescadores". Domínguez ha repasado el trabajo que la Secretaría de Pesca que él dirige ha realizado en esta materia y ha reconocido que los comienzos fueron "bastante duros", ya que "la falta de crédito de la política pesquera española en la UE era total y completa".
"Esto ha repercutido muy negativamente en los intereses del sector pesquero español, en su conjunto, y también del vasco", ha reconocido Domínguez, al tiempo que ha señalado que el objetivo ha sido "revertir esta situación llevando a la Unión Europea una imagen de seriedad y credibilidad e implantando el control en la actividad pesquera" para conseguir que esto redunde en un "mejor rendimiento económico y rentabilidad para la flota pesquera".
Ha puesto como ejemplo de los logros conseguidos los aumentos de cuota para especies "muy importantes" como la merluza y el verdel, la consolidación de la cuota de bonito durante tres años más en organismos internacionales o los avances logrados para los "cañeros" que faenan al amparo de acuerdos internacionales. Asimismo, ha eludido a "la reforma de la política común pesquera", que se ha conseguido "flexibilizar" tras partir de una posición "muy negativa" en la que la prohibición de los descartes podía haber llevado a la flota a estar amarrada una gran parte del año, lo que se ha evitado y se ha conseguido además que tengan la posibilidad de pescar cuotas de especie que hasta ahora no podían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.