Díaz: “Se pueden hacer las cosas de otra manera dentro de la ley”

El portavoz de IU insta a la presidenta a "pilotar el barco para que llegue a buen puerto"

Susana Díaz y Diego Valderas este jueves en el Parlamento de Andalucía.
Susana Díaz y Diego Valderas este jueves en el Parlamento de Andalucía.Julián Rojas

Sin referencias directas a la crisis de Gobierno andaluz y en un receso de la reunión del comité de enlace de PSOE e IU, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el portavoz de IU, José Antonio Castro, han intentado esta mañana en la sesión de control en el Parlamento revestir de normalidad las fuertes discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición por el realojo de familias en viviendas públicas de la Junta.

"Tenemos el reto de estar a la altura de la esperanza que los ciudadanos depositaron en las elecciones autonómicas el 25 de marzo en una mayoría de izquierdas. Soy consciente de que tenemos que hacer las cosas de otra manera dentro de la ley", ha dicho Susana Díaz en alusión al conflicto por el plan de realojo de IU. Los socialistas mantienen que la decisión de la Consejería de Fomento de ubicar en viviendas públicas a un grupo de familias no respeta el orden de prioridad establecido. Izquierda Unida, por su parte, entiende que la decisión tiene cobertura legal y que no se ha producido ninguna adjudicación sino un realojo temporal.

En contestación a una pregunta de Castro sobre el calendario legislativo del Gobierno, Díaz ha afirmado que el Gobierno andaluz debe garantizar el Estado del Bienestar: "No es poco lo que nos queda por hacer. Existe la oportunidad de que hay un Gobierno de izquierdas que levante la bandera de la igualdad y en el marco de la legalidad", ha insistido.

Castro por su parte ha dicho que "hay diferencias oportunistas por la cercanía de las elecciones y ha asegurado que "hay "algunos y algunas con falta de cultura democrática". Castro ha pedido a la presidenta de la Junta que "pilote el barco del Gobierno y lo lleve a buen puerto", instándole así a liderar una solución por el choque entre los socios.

A la salida del pleno, Díaz ha dejado abierta la puerta a una salida si hay se "recupera la normalidad legal". "Evidentemente yo he hecho un decreto [de retirada de competencias en materia de adjudicación de viviendas a Fomento] y si se recupera la normalidad legal se podrá revisar".

En la misma sesión de control, el portavoz del grupo popular ha aprovechado el enorme embrollo entre los socios del Gobierno de coalición  para acusar a la presidenta de la Junta de "no ejercer su liderazgo". "¿Quién manda en la Junta de Andalucía? Vaya espectáculo. Si va a retirar las competencias a Fomento tiene que cesar a la consejera", ha dicho el popular Carlos Rojas.

Dáiz le ha replicado que de la "gobernabilidad y estabilidad" del Gobierno se preocupa ella "igual que de pilotarlo". "Haré lo que tenga que hacer para que en Andalucía impere la igualdad, la justicia y la legalidad", ha enfatizado.

La bronca entre los socios del Gobierno de coalición es el primer encontronazo público de calado entre PSOE e Izquierda Unidfa en los casi dos años de la legislatura y se produce a las puertas de una campaña electoral para los comicios europeos. Dirigentes de ambos partidos han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo, aunque se han acusado mutuamente de no actuar de manera leal. El PSOE acusa a sus socios de actuar de manera unilateral y fuera de los cauces de la negociación, mientras que desde IU reprochan a la presidenta de la Junta de actuar de "manera desmedida". El portavoz de IU ha asegurado que el pacto de Gobierno "no peligra".

Aunque los tambores de un previsible adelanto electoral no han dejado de sonar desde el mismo día que se firmó el pacto de coalición, tanto Susana Díaz como el coordinador de IU, Antonio Maíllo, han negado con vehemencia en numerosas ocasiones que esa eventualidad se pueda dar. Opinión contraria mantiene el nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien sostiene que Díaz busca una excusa para convocar elecciones anticipadas el próximo otoño.

La pregunta que muchos dirigentes se hacen es cómo se ha llegado a esta situación después de  que la coalición de Gobierno haya tenido que afrontar problemas muy graves como el de elaborar dos presupuestos autonómicos con fuertes restricciones o una comisión de investigación del fraude de los ERE en la que declararon los dos presidentes anteriores de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS