Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castedo dimitirá de diputada cuando lo considere “oportuno”

La alcaldesa de Alicante del PP, imputada en Brugal, critica el "privilegio" de ser aforado

Sonia Castedo atiende a los medios de comunicación.
Sonia Castedo atiende a los medios de comunicación.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, imputada en el caso Brugal, renunciará a su acta de diputada en las Cortes Valencianas "cuando considere oportuno", según ha reconocido este mediodía en el Ayuntamiento tras conocer la renuncia del exalcalde, Luis Díaz Alperi, también imputado en la misma causa.

Castedo no ha querido precisar el momento o el día en el formalizará su renuncia a diputada, pero ha dejado ver que será inminente. La alcaldesa del PP ha reafirmado las declaraciones que realizó en todos los medios de comunicación en las que criticó la condición de aforados de los diputados.

"Considero que es un privilegio al que siempre ha querido renunciar", ha admitido la diputada quien ha explicado que no tenía sentido que dimitiera ella cuando había también otra persona, en referencia a Alperi, que era diputado y estaba aforado, por ese motivo la pieza del caso Brugal que investiga el supuesto amaño del PGOU de Alicante se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ahora con la renuncia de Alperi el escenario cambia, y en caso de formalizar los dos su dimisión como diputados perderían la condición de aforados y sus abogados podrían pedir al TSJ que la causa regrese a los juzgados de Alicante para su instrucción. Una opción que Castedo tiene que valorar en las próximas horas con sus abogados.

La oposición critica que se "manejen los tiempos judiciales"

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV, EU y UPyD) llevan meses exigiendo la dimisión de la alcaldesa Sonia Castedo por su imputación en el caso Brugal. Sin embargo, la renuncia de Alperi a su acta de diputado y la posibilidad de que Castedo haga lo propio en los próximos días ha llevado al diputado del PSOE, Gabreil Echevárri, a denunciar que "pretenden manejar los tiempos judiciales a su antojo, utilizando el aforamiento como mejor les convenga".

Los socialistas temen con estas renuncias los dos imputados ganarán tiempo hasta que se conozca si la causa regresa a los juzgados de Alicante. "Estas maniobras evidencias que al PP no le importa el interés general, y eso es una condena para Alicante", dijo Echávarri.

El concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, pide a Castedo que renuncie de "todos sus cargos públicos" y considera "irreparable" el daño que ha causado al vincular Alicante con la corrupción.

Fernando Llopis, concejal de UPyD, también critica que los dos políticos del PP usen la condición de aforado "en beneficio propio" y reitera la petición de dimisión de la alcaldesa de Alicante.