Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Francia el presunto autor del homicidio de un camerunés en Irún

Otras tres personas han sido imputadas penalmente por su posible colaboración en la huida al país vecino del detenido

Agentes de la Gendarmería detuvieron el pasado jueves en una localidad del centro de Francia al presunto autor del homicidio de un joven camerunés cometido en Irún el 2 de marzo. La colaboración entre la Ertzaintza y la Gendarmería francesa ha resultado clave para la localización y detención del presunto homicida, que huyó al país vecino tras cometer el delito.

Otras tres personas han sido imputadas penalmente por su posible colaboración en la huida a Francia del detenido, según informó el Departamento de Seguridad. La muerte del ciudadano camerunés, de 24 años, ocurrió durante la madrugada del pasado 2 de marzo tras una reyerta en una zona de ocio nocturno de Irún. En el transcurso del incidente, la víctima fue apuñalada en el corazón, falleciendo poco después sin que los servicios sanitarios pudieran salvarle la vida.

Las primeras investigaciones de la Ertzaintza se orientaron hacia un varón de 29 años, de nacionalidad dominicana y residente en Irún, que pudiera haber huido cruzando la frontera tras el homicidio. La policía trasladó a la juez encargada del caso sus sospechas de que la persona buscada podía encontrarse en territorio francés, lo que motivó que la autoridad judicial emitiera una orden europea de detención contra el sospechoso. El juzgado envió al tribunal de Pau una comisión rogatoria internacional con datos aportados por la Ertzaintza para que las autoridades francesas pudieran practicar las gestiones de investigación pertinentes.

A partir de ese momento, agentes del servicio de investigación de la Gendarmería realizaron las indagaciones, en colaboración con la Ertzaintza, que permitieron determinar que el huido se encontraba oculto en una vivienda situada en la localidad de Châteauroux, en la región central de Francia, a más de 500 kilómetros de la frontera.

El pasado jueves, 3 de abril, agentes de la Gendarmería irrumpieron en el inmueble, en cuyo interior localizaron y detuvieron al presunto homicida, que se encontraba allí desde su huida, en compañía de otro varón y de una mujer, también dominicanos.

La Ertzaintza ha imputado por el delito de encubrimiento a tres mujeres cercanas al detenido, ante los indicios de que pudieran haberle ayudado a ocultarse en una vivienda de Irún durante las primeras horas tras el homicidio, así como haber colaborado posteriormente en su huida a territorio francés.