Analistas vaticina un ritmo muy lento de creación de empleo en 2014
La sociedad de Unicaja prevé que este año acabará con una tasa de paro del 35,9% Los economistas creen que se registrará una subida del consumo doméstico
Analistas Económicos de Andalucía mantiene prácticamente intactas sus previsiones para 2014 y vaticina un crecimiento del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, en la línea con el conjunto del país (1%). La mejora de la economía se apoyaría fundamentalmente en un avance de la industria (3%, subida algo menor que la detectada en la anterior oleada) y del sector servicios (1,1%), con tasas negativas en la agricultura y la construcción, que previsiblemente moderará su caída. La sociedad de estudios de Unicaja tampoco varía sustancialmente las expectativas de creación empleo, algo que no empezará a notarse hasta la segunda mitad del ejercicio y a un ritmo muy lento. Andalucía podría acabar el año con una tasa de desempleo del 35,9% (1,42 millones de personas), apenas medio punto menos que al cierre de 2013.
Si se confirman los pronósticos, 2013 (-1,2%) sería el último año de caída de la producción andaluza desde el inicio de la crisis. El PIB de la comunidad ha descendido un 9,3% desde el primer trimestre de 2008. Pese a la mejora de la economía que vislumbran los expertos, el mercado laboral continuará prácticamente estancado. El número de ocupados aumentaría “levemente” en todos los sectores menos en la construcción, actividad que puede contraerse un 0,8%. Pese al dato negativo, el retroceso es inferior al experimentado en años anteriores. En 2013 cayó un 5,9% y en 2012, un 9%. El descenso del sector agrario se estima en un 0,2% tras un año muy bueno en el campo (su actividad aumentó un 8%).
El consumo de los hogares podría crecer en 2014 un 0,8%, previsión a la que se llega por el comportamiento registrado en el cuarto trimestre de 2013, mejor de lo esperado. Este cambio de tendencia a finales del año pasado puede vincularse a la recuperación de la paga extra de los trabajadores públicos. El gasto doméstico no crece desde 2010 (0,2%) y una subida como la que se vaticina para este año no se registra desde 2008.
Por provincias, previsiblemente habrá una mejora generalizada de la actividad económica. Las mayores tasas de crecimiento corresponderían a Málaga y Granada (subida del 1,4%) y Jaén, Huelva y Cádiz podrían situarse en torno a la media andaluza (1,1%). El crecimiento en Almería, Sevilla y Córdoba estaría por debajo del 1%.
Para la coordinadora del informe de Analistas Económicos, Felisa Becerra, la mejora de la economía es evidente, aunque “la incertidumbre” se mantiene. De hecho, según el consejero delegado de la sociedad de Unicaja, Francisco García Navas, los elementos que han provocado ese avance a finales de 2013 pueden darse la vuelta en 2014. La campaña turística el año pasado fue “casi inmejorable”, las exportaciones “pierden dinamismo” y las importaciones crecen, precisamente por el aumento del consumo. Es decir, en su opinión, la situación está “cogida con alfileres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.