Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El último premio Azorín llega a las librerías

El escritor Ramón Pernas afirma que la novela pretende ser un homenaje a la soledad

La presidenta de la Diputación y el autor galardonado, Ramón Pernas, en la presentación del libro en Madrid.
La presidenta de la Diputación y el autor galardonado, Ramón Pernas, en la presentación del libro en Madrid.

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta han presentado este lunes en Madrid la obra ganadora del último Premio Azorín de Novela, Hotel Paradiso del escritor lucense Ramón Pernas. La obra es un homenaje a la soledad, un combate donde la muerte de un ingeniero industrial de 86 años y de una elefanta del circo Tívoli, de gira por la zona, desencadena el relato de la vida del anciano y su conexión con el animal.

El periodista y humorista Ramón Arangüena ha sido el encargado de conducir este acto de presentación de la novela, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, la directora de Editorial Planeta Belén López, así como con el propio escritor. Al evento, han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta Carlos Creuheras y el director de Comunicación del Grupo Planeta Patrici Tixis, entre otros.

Pastor ha felicitado a Pernas por la brillantez de su trabajo literario y a todos los escritores que este año han concurrido al certamen. La obra, disponible a partir de mañana en las librerías de todo el país, aborda dos aspectos distintos a punto de extinguirse pero, de alguna manera, relacionados entre sí. Por un lado, narra los últimos años de un ingeniero industrial que había tenido una vida intensa y que, por alguna razón, fue ingresado en la residencia que él mismo había fundado años atrás ‘Paradiso’. Por otro lado, describe el mundo del circo de familia, una profesión trepidante y dinámica que siempre ha ido de un lado para otro.

Un total de 201 trabajos de todo el mundo han concurrido en esta 38 edición -veintiuna en colaboración con Editorial Planeta- del Premio Azorín de Novela, más del doble que en 2013 (97 novelas). De ellas, 151 han procedido de España, 17 han sido de América del Sur, 9 de América del Norte, 3 de América Central y otras tantas de Europa. Sin especificar procedencia han concurrido 18 novelas.

 

Ramón Pernas

Ramón Pernas nació en Lugo, en el año 1952, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Escritor, periodista, editor y guionista, es autor de libros como “En la luz inmóvil”, con el que ganó el XI Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach en el año 2011, “Brumario”, “Del viento y la memoria”, “Libro de actas”, “El pabellón azul”, “Paso a dos”, con el que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 1999 y quedó finalista del Premio Nacional de Literatura, o “Si tú me dices ven”. A lo largo de su trayectoria ha publicado también diversos cuentos en volúmenes colectivos y ha escrito “Cien años de circo en España”. El volumen, elaborado junto a José Mario Armero, recoge una de sus grandes pasiones, el circo.