_
_
_
_

Un ultra ruso abre un foro organizado por el Ayuntamiento de Valencia

El diputado Víctor Zubarev frecuenta a dirigentes de la extrema derecha europea

Joaquín Gil
Víctor Zubarev, a la izquierda, con dirigentes de partidos ultra en una foto del periódico 'La Padania', de la Liga Norte.
Víctor Zubarev, a la izquierda, con dirigentes de partidos ultra en una foto del periódico 'La Padania', de la Liga Norte.

Cuando este domingo por la tarde comience en Valencia el foro económico Global Russia Business Meeting, los asistentes recibirán la respuesta a una pregunta: ¿Cómo puede España colaborar con Rusia? El responsable de desgranar la reflexión será el diputado en la Duma del partido gubernamental Rusia Unida (RU) Víctor Zubarev. Un político que frecuenta los cenáculos de la ultraderecha europea y carga contra homosexuales y musulmanes. Zubarev asistió el pasado diciembre al congreso del partido italiano Liga Norte, según el órgano oficial de esta formación, La Padania. Allí advirtió de que los seguidores del Islam eran “cada vez más agresivos y peligrosos” y contrapuso las parejas gais a las heterosexuales. “Tienen hijos y garantizan el futuro de la civilización”, defendió. El político de RU respaldó al grupo italiano que el pasado enero orquestó una campaña racista contra la ministra italiana de Integración de origen congoleño Cécile Kyenge.

Zubarev inmortalizó su paso por el congreso de la Liga Norte con la foto que ilustra esta información publicada en el diario La Padania. En ella aparece el primero por la izquierda junto a Gerolf Annemans (del belga Vlaams Belang), Matteo Salvini (Liga Norte), Heinz-Christian Strache (del austriaco Partido Liberal FPÖ), y Ludovic de Danne, del Frente Nacional francés.

El diputado del partido que sostiene al presidente Vladímir Putin centrará esta noche las miradas en Valencia durante el acto de bienvenida del Global Russia Business Meeting. Según el programa oficial, intervendrá en una cena junto a Frank-Jürgen Richter, presidente de la firma productora del encuentro, Horasis. Abordarán el liderazgo global ruso. EL PAÍS intentó contactar sin éxito con Horasis y Zubarev. Un portavoz municipal indicó que la empresa no responderá a los periodistas hasta mañana.

El Ayuntamiento de Valencia figura como "coanfitrión" de la iniciativa y ha desembolsado a los organizadores 83.200 euros, según la Coalició Compromís. El Consistorio tiene este año una partida protocolaria de 217.000 euros que costeará la estancia, manutención y desplazamientos de los participantes del foro ruso, según esta formación con tres concejales. Compromís denuncia que Horasis tiene su sede en Emiratos Árabes, que figura en la lista española de 48 paraísos fiscales. El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, compartirá la recepción de esta noche con el extremista ruso, según el programa. Mañana asistirán al Palacio de Congresos de Valencia la alcaldesa Rita Barberá, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

La concejal de Compromís Consol Castillo critica la presencia del “racista y homófobo” Zubarev. “Le pido a Barberá que aclare si una formación como Rusia Unida es un referente para el PP. Los valencianos nos merecemos más que reuniones con políticos antidemocráticos y empresarios rusos de medio pelo”, se queja.

Entre las entidades que colaboran en la organización del certamen Global Russia Business Meeting figuran la patronal autonómica Cierval, la Cámara de Comercio e Industria de Moscú, la Asociación de Líderes Empresariales Ortodoxos, y el grupo de emprendedores Internacional Young Entrepreneurs Club. De las 410 personas inscritas en el cónclave, 192 son empresarios e inversores extranjeros, rusos en su mayoría, según un comunicado municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_