_
_
_
_

Rajoy elude concretar la mejora de la financiación valenciana

Fabra pide al presidente un nuevo sistema en un discurso reivindicativo muy aplaudido que le refuerza entre el PPCV

Ferran Bono
Alberto Fabra y Mariano Rajoy, en el Palau de la Música de Valencia.
Alberto Fabra y Mariano Rajoy, en el Palau de la Música de Valencia. JOSÉ JORDÁN

No logró sacar un compromiso concreto de Mariano Rajoy de mejorar la financiación autonómica valenciana, pero Alberto Fabra salió reforzado dentro del PP valenciano al recibir una gran ovación del público, compuesto por una mayoría de cargos populares, cuando acentuó el tono reivindicativo de su discurso. El jefe del Consell le reclamó este sábado al presidente del Gobierno, “desde la lealtad, el compromiso y el trabajo realizado”, un nuevo modelo de financiación que sea “justo” con la Comunidad Valenciana, que debería recibir 1.000 millones de euros al año más para estar en la media de la financiación per cápita de las comunidades autónomas, según el informe de los expertos encargado por las Cortes Valencianas.

El presidente valenciano argumentó que la sociedad del bienestar "es de todos y para todos" y los responsables políticos deben tener "las mismas oportunidades y recursos" para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Buena parte de los asistentes a la 21 reunión Intermunicipal del PP, celebrada en el Palau de la Música de Valencia, arrancaron a aplaudir y se pusieron en pie durante unos minutos. Entonces, Fabra se dirigió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentado en primera fila, y le espetó: “Ministro, estaba esperando que te levantaras tú también”. El ministro sonrió.

El presidente del Consell subrayó que el actual modelo de financiación, que ha “maltratado” a la Comunidad “lo firmó el PSOE en 2009”. Y expresó su confianza en que será el Gobierno de Rajoy el que lo cambie. También reiteró la importancia de los votos valencianos para que alcanzara el poder.

Rajoy recogió el guante sólo para rebajar las expectativas, en una respuesta muy similar a la que dio hace 10 meses en la convención regional del PP que tuvo lugar en Peñíscola cuando Fabra planteó la misma cuestión. “Tiempo habrá para resolver antiguos e importantes problemas", dijo sobre la petición de paliar la infrafinanciación autonómica. En Peñíscola, Rajoy contestó: “Cuando en los próximos meses la tratemos [la reforma del sistema tributario], también trataremos el sistema de financiación”.

Rajoy incidió este sábado en que ni Montoro ni él votaron a favor del actual modelo de financiación, aunque las comunidades autónomas, también las gobernadas por el PP, lo asumieron entonces. Y afirmó que el Gobierno de España “ha estado ahí” tomando decisiones importantes porque eran “obligadas y justas", en alusión directa al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pagos a proveedores. La Generalitat pagará este año alrededor de 1.300 millones de euros sólo en intereses, la mayoría de los cuales al Estado.

Rajoy, en cualquier caso, llegó a Valencia con el propósito de animar a la tropa popular, en un momento en que las encuestas no son propicias y avanzan las instrucciones, las investigaciones y los juicios por diversos casos de corrupción que afectan a cargos y militantes del PP. Sobre estos asuntos tan sólo hubo una alusión indirecta de Fabra: “Nadie nos tiene que hacer agachar la cabeza, somos un partido honrado, honesto”, que “se deja la piel” por los ciudadanos.

Rajoy sostuvo que el PP valenciano es “un gran partido”. “No hay un solo lugar de la Comunidad Valenciana donde no haya alguien enarbolando la bandera del PP”, afirmó. Y dedicó especial atención a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que colmó de elogios. Es “una de las mejores alcaldesas que ha visto la democracia española desde 1977”, señaló Rajoy, para quien Valencia es “una de las ciudades mejor cuidadas del Mediterráneo”. En comparación con los destinados a Barberá, los parabienes lanzados a Fabra resultaron un tanto fríos. El presidente del Gobierno recordó que al jefe del Consell le tocó gobernar “en el peor momento de la crisis”, como le pasó a él también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_