Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tributo a Monjalés 46 años después de su exilio

El pintor valenciano fue uno de los primeros artistas en practicar la pintura social en España

José Soler Vidal, conocido como Monjalés, ante una de sus obras en la exposición.
José Soler Vidal, conocido como Monjalés, ante una de sus obras en la exposición.

El Consorcio de Museos y la Fundación Chirivella Soriano inauguraron este viernes en el Centre del Carme de Valencia la primera exposición retrospectiva en España que se dedica a la trayectoria artística del pintor José Soler Vidal, conocido como Monjalés (Albaida, 1932), 46 años tras de verse forzado al exilio. Arraigado después en Colombia, donde vivió con su mujer e hijos, uno de los cuales nació en Colombia, no regresó de forma definitiva a Valencia hasta 2013.

Reconocido como uno de los introductores del informalismo en España y uno de los primeros practicantes de pintura social, como recuerda el comisario de la muestra, Pascual Patuel, Monjalés mostró ayer su alegría “por estar de nuevo para siempre, por fin" en su "tierra”.

Muy lejos quedan los infaustos acontecimientos de 1967, cuando, su precipitada salida de Valencia fue seguida del saqueo de su estudio en la calle Corretgeria numero 4, muy cerca precisamente de la sede del barrio del Carmen donde se expone ahora buena parte de su trabajo. Patuel recuerda que aquel acto de pillaje ha dificultado la localización e inventario de su obra.

Las exposiciones del Centre del Carme y de la Fundación Chirivella Soriano dan fe de una fecunda trayectoria artística truncada por las prácticas de la Dictadura. Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959 y en las de Venecia de 1960 y 1976, ésta última ya desde el exilio. En 1980 se reunieron en una exposición en Bogotá Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo y él mismo.

La historia de Monjalés es también la historia de este país. El 1 de mayo del 67, un año antes del mayo francés, se manifestaba por la calle poeta de Querol de Valencia cuando la policía interceptó la comitiva. "Fue detenido, pero consiguió escapar", rememora Patuel, gracias a la valiente y solidaria ayuda del pintor Joan Castejón, quien pasó varios años en la cárcel".  Durante algunos meses anduvo escondido en distintas ciudades con la colaboración de amigos artistas como Raimon, Doro Balaguer o Andreu Alfaro, periodistas como Vicent Ventura o Ferran Montesa y el arquitecto Emilio Giménez.

Fue juzgado en rebeldía y condenado a 14 años de cárcel. Consiguió huir a Francia y tras pasar por Bélgica, se trasladó finalmente a Bogotá en marzo del 68.  

Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2004 estará expuesta en el Centre del Carme de Valencia hasta el 29 de junio y mostrará obras que el artista pintó en la década de los 50, especialmente dentro de los grupos Parpalló, Art Nou y Movimiento Artístico del Mediterráneo.

La Fundación Chirivella Soriano acogerá hasta el 7 de septiembre las obras pintadas por Monjalés a partir de 1960, que comprende su última etapa en España y el inicio del exilio en Bogotá.