Besteiro pide extender sus claúsulas sociales a todas las instituciones
Reclama que la Xunta también penalice a las contratas que empeoren las condiciones laborales
El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidió ayer extender las “cláusulas sociales” —que él mismo prometió aplicar en el organismo provincial— al resto de Administraciones. El dirigente socialista anunció hace unas semanas que los pliegos de contratación de su institución premiarán en los concursos a las empresas que tengan mejores condiciones laborales e incluso establecerán penalizaciones para aquellas que decidan prescindir de personal o rebajar los derechos sociales de su personal mientras duren las subcontratas.
En una rueda de prensa acompañado del portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, Besteiro señaló ayer que la “desregulación” provocada por la reforma laboral debe mover a las instituciones a atender las condiciones laborales de las subcontratas. El dirigente socialista apeló a la Xunta para que “haga fuerza” y valore en los concursos públicos las ofertas que apuesten por mantener el empleo e introduzcan mejoras en los salarios y los derechos laborales. Besteiro reclamó al Gobierno gallego que también establezca sanciones a las adjudicatarias si despiden a empleados mientras reciben fondos públicos. Se trata de que “los trabajadores de esas empresas sepan que están cubiertos por la protección que da la administración pública”. “Es otra forma de hacer política”, subrayó.
“Hipocresía del PSdeG” El Partido Popular no tardó ni unas horas en responder a Besteiro a través de un comunicado. Aludió a los despidos efectuados por el PSOE y el PSdeG entre sus empleados antes de la llegada del actual secretario general y advirtió que si la Xunta “no contratase o no diese ayudas a empresas u organizaciones políticas que despiden a trabajadores, el PSOE perdería las subvenciones electorales”, tanto gallegas como estatales.
El PP instó a Besteiro a “aplicar las políticas sociales que eviten despidos no solo en las empresas que trabajan con la Diputación, sino en la empresa de la que es máximo responsable: el PSOE gallego”. Los populares añadieron no obstante que son “muy respetuosos con la delicada situación financiera del PSOE” pero acusaron al líder socialista de “hipócrita” por proponer medidas en la Xunta que no aplica en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.