_
_
_
_
música

“Macaco es fan de mis letras”

Mr. Kilombo, guitarrista del músico, presenta hoy en Madrid su tercer disco

Miky Ramírez, Mr. Kilombo, en una fotografía promocional.
Miky Ramírez, Mr. Kilombo, en una fotografía promocional.

Ser guitarrista de un artista de tanta repercusión y que llena grandes recintos como Macaco en giras interminables, no ha desanimado al madrileño Miky Ramírez a seguir su propia carrera en paralelo con el nombre de Mr. Kilombo. Bajo esta denominación acaba de editar ahora su tercer disco, Baile de disfraces, que ha grabado gracias a la financiación colectiva o crowdfunding. Este miércoles lo defiende en directo en Madrid.

“Nunca había recurrido a esta forma de conseguir dinero y me sorprendió lo rápido que fue”, confesaba ayer entre la sesión de rehabilitación y el ensayo para hoy. Hace justo un mes, Ramírez se fracturó la clavícula rodando en la nieve una escena del vídeo musical Al norte, una de las canciones del disco. La operación que le recolocó los huesos rotos le ha obligado a enfrentarse a su guitarra de otra forma: “He tenido que reubicar las cuerdas y sus afinaciones para tocar sintiendo menos dolor y variar las posturas de las manos, y ahora sale más agudo”. El artista, positivo como sus canciones, saca lo bueno: “El sonido es distinto, pero muy interesante también, y aporta matices nuevos muy bonitos”.

La portada le muestra como superviviente en una caravana, entre destartalada y cierto aire retro hippy. “Quiere reflejar el espíritu del disco”, dice al referirse a ella, “pues se ha grabado en varios lugares y expresa esa sensación de espacios abiertos, con mucho oxígeno, pues todas son canciones soleadas, que respiran, de verano”. “Los músicos somos como nómadas, y con tantas giras nunca sabemos muy bien dónde estamos”, remata.

Y es cierto: rumbitas, algún reggae, ska y otros estilos alegres le dan forma. “La definición de cantautor sería la más correcta para mí, en cuanto autor de mis canciones que soy, pero no sé si este término se emplea en un sentido más estilista”. Etiquetas aparte, a Mr. Kilombo no le sorprende del todo que luego en las tiendas de discos lo simplifiquen colocándolo en las estanterías de un genérico Pop, “al fin y al cabo son canciones sencillas sin un arte conceptual previo”.

El estribillo de una de ellas, Qué bien se te ve, se ha hecho famoso al sonar en la publicidad de unos célebres grandes almacenes. “Ha sido como meter un gol”, dice el artista. “De ese tarareo sin más, se ha pasado a que ahora todo el mundo ya se sepa la canción entera, no solo el estribillo, y sea la más coreada en directo”, afirma con cierto asombro y satisfacción.

Esta noche dos grandes artistas de Madrid subirán al escenario como invitados: Marwán y Luis Ramiro, a los que conoce de largas noches en garitos madrileños como Libertad 8 y Búho Real, especializados en canción de autor. “Puede que haya alguna sorpresa, pero no quiero aventurarme a dar nombres”, dice enigmático el cantautor, o lo que sea. En ese misterio se descarta a Macaco, su jefe y aliado de otras batallas. “Él está muy concentrado en la grabación de su disco”. ¿Y aprueba él que usted gaste las energías en cosas ajenas a su banda? “Por su puesto”, dice, “le gustan mis canciones, es fan de mis letras, me lo ha dicho muchas veces”. Cuando llegue la gira de Macaco, Miky Ramírez tendrá que elegir: [MACACO]“Ya veremos cómo lo compatibilizamos. Habrá que esperar a que surja”.

Mr. Kilombo. Hoy a las 21.00. Shôko Live (Toledo, 86). 10 euros (anticipada) y 14 en taquilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_