_
_
_
_

Gràcia renovará seis de sus plazas más populares durante este año

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 3,6 millones de euros para transformarlas

El distrito de Gràcia renovará antes de que finalice al año seis de sus plazas más emblemáticas como son la Plaza del Sol, la del Diamant, la de la Sedeta, la de Gal·la Placídia, la de Lesseps y la de Les Dones del 36, en la calle Torrent de l’Olla. En total, el Ayuntamiento de Barcelona destinará más de 3,6 millones de euros para renovar el pavimento, plantar nuevos árboles y cambiar el mobiliario urbano con el objetivo de “favorecer la convivencia vecinal y la cohesión social”, según fuentes municipales que aseguran que todas las transformaciones se han consensuado con entidades vecinales y de comerciantes.

Plaza del Diamant, más árboles y memoria histórica

La transformación de la plaza del Diamant, que da nombre a la obra más conocida de Mercè Rodoreda, se ha decidido gracias a las aportaciones del Taller de Historia de Gràcia, que gestionan el refugio antiaéreo que hay debajo, y la Fundación Mercè Rodoreda. Con el cambio, que costará 190.000 euros y que ha sido ideado por la arquitecta Sophie Demigneaux, la plaza doblará el número de árboles para ayudar a reducir el ruido que soportan los vecinos y dará más presencia al refugio donde se protegían los vecinos durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Plaza de La Sedeta, más accesible

En esta plaza, situada en el Camp d’en Grassot, las obras ya empezaron en noviembre y terminarán en los próximos días. Costarán 491.043 euros y su principal objetivo es hacerla más accesible, sin los desniveles que tenía anteriormente. Una vez finalice la obra, empezará la construcción de un Centro de Atención y Recursos para Familias que ocupará 370 metros cuadrados en la calle Pare Claret.

Plaza de Gal·la Placídia, con estación de FGC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su transformación empezó en el mes de octubre para ampliar la estación de los Ferrocarriles de les Generalitat (FGC). Se trata de la obra más costosa, 2,24 millones de euros, y permitirá ganar para los ciudadanos 1.665 metros cuadrados de superficie útil. La calle que cruza la plaza se transformará en un vial de acceso restringido. Las obras terminarán este mes de junio y permitirá la renovación de la zona de juegos infantiles, la renovación del alumbrado y del mobiliario y la plantación de más árboles. El carril de la Vía Augusta más cercano a la plaza se convertirá en un carril multiusos.

Plaza del Sol, sin pérgola

La siempre concurrida Plaza del Sol también se transformará. Se retirará la pérgola, consiguiendo un espacio más diáfano, y se renovará el mobiliario urbano. También se buscará la manera de dotar a la plaza de más actividad diurna, sin perjudicar las terrazas que tienen actualmente los locales. Su renovación costará 324.000 euros.

Plaza Dones del 36, alcantarillado renovado

La nueva plaza Dones del 36 tenía problemas de alcantarillado, de manera que la obra más importante que se realizará consistirá en adecuarlo. Aprovechando la actuación, que ya ha empezado, también se renovará la vegetación y la zona de juegos infantiles. La obra terminará en Semana Santa y costará 176.000 euros.

Plaza de Lesseps, adaptada a la L9

La transformación de esta plaza ya se hizo a finales del 2013, tras las obras del pozo de la L9 de metro. Después de la actuación, el Ayuntamiento de Barcelona aprovechó para eliminar escaleras, instalar un nuevo parque infantil y substituir los adoquines por asfalto. La operación costó 200.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_