Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV quiere exportar a las instituciones europeas el “modelo Euskadi”

Los nacionalistas presentan en Pamplona su candidatura para el 25 de mayo con críticas a EH Bildu y UPN

La presentadora del acto del PNV en Pamplona bromea con Andoni Ortuzar.
La presentadora del acto del PNV en Pamplona bromea con Andoni Ortuzar. efe

El PNV ha arrancado este domingo en Pamplona su precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Lo ha hecho con un acto ante unas 200 personas en el Palacio de Congresos Baluarte en el que han sido presentados los miembros del partido que se integran en la lista conjunta con CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

Los nacionalistas acudirán a esa cita con la actual eurodiputada Izaskun Bilbao como cabeza de cartel, que ocupará el segundo puesto en la lista conjunta. En el acto, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que el partido acuda a Europa con el modelo económico y social que desarrolla el gobierno vasco como principal reclamo. “Europa necesita mirarse en nuestro modelo, que nos ha permitido mantener cotas de calidad de vida, ocupación y realización muy superiores a los de nuestro entorno", ha proclamado Ortuzar, que ha pedido al Ejecutivo central “respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco” para solucionar su “encaje” en España y Francia.

El dirigente nacionalista también ha contrapuesto su modelo socioeconómico con el que propugna la coalición EH Bildu, a la que ha acusado de buscar referencias en “Venezuela, Cuba y Corea del Norte” y contrapuso la apuesta que realizó el lehendakari Iñigo Urkullu por “rescatar a las personas” en el Forum económico internacional celebrado hace pocas semanas en Bilbao “mientras otros destrozaban la ciudad”, según Ortuzar.

Por su parte, la candidata a repetir en la Eurocámara, Izaskun Bilbao, ha apostado por trasladar a la Cámara de Bruselas la reivindicación de una “Europa federal y plural” frente a “la idea decimonónica de los Estados Nación, que ya no existe”.

El PNV ha presentado su lista en Pamplona con referencias a la actual situación política de la comunidad foral. Lo ha hecho además con la presencia en primera fila de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, principal referencia de la coalición en la que se integra el PNV en Navarra y que aspira a liderar la alternativa al actual gobierno de UPN. “El PNV apuesta por que el futuro de los navarros lo decidan los navarros, y sólo ellos”, ha aseverado Ortuzar, que se refirió a la Comunidad Autónoma Vasca como “la Navarra marítima”, evitando el discurso anexionista criticado por UPN. El líder peneuvista ha lamentado que el futuro de la comunidad foral “se decida en Ferraz y Génova”, en referencia al veto del PSOE a la moción de censura que planteó el PSN para adelantar las elecciones forales.