_
_
_
_

Ortiz devuelve un aparcamiento a un Ayuntamiento por su escaso uso

Sant Vicent del Raspeig pide daños y perjuicios al promotor y se plantea rescatar la gestión

Al promotor Enrique Ortiz no le salen cuentas del aparcamiento subterráneo que construyó en Sant Vicent del Raspeig a cambio de gestionarlo por un periodo de 35 años. La explotación se inició en 2008 y desde entonces el negocio ha resultado ruinoso por la baja ocupación del aparcamiento, que tiene desde hace meses una planta cerrada.

El pasado año el empresario ya reclamó al Ayuntamiento una indemnización de siete millones de euros por la infrautilización de este estacionamiento y el del Mercado municipal. Y el Ayuntamiento rechazó en pleno pagar al considerar que la baja rentabilidad se debe a la mala gestión del aparcamiento, precios elevados y escasa publicidad. Ortiz presentó un contencioso ante los tribunales que todavía no se ha resuelto.

El penúltimo episodio de esta guerra entre el constructor, imputado por otra parte en el caso Brugal, y el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, que preside Luisa Pastor, es que el empresario renuncia "unilateralmente" a la gestión y reclama recuperar los cuatro millones que invirtió en la obra.

Pero el  Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig no tira la toalla, y en su último pleno ha aprobado incautar la garantía al concesionario del aparcamiento del Ayuntamiento por su renuncia unilateral de 132.268 euros y pedir daños y perjuicios en lo que exceda del importe de dicha garantía, previa audiencia del contratista por plazo de diez días. El pleno advierte a Ortiz también que la instrucción por dicha decisión podría concluir con la prohibición de contratar con la Administración.

Gestión municipal

El consistorio, según informan fuentes municipales, ha aprobado además si en el plazo de audiencia previa no se presentan alegaciones se entenderá definitivamente adoptada la resolución, por lo que el Ayuntamiento pasará a hacerse cargo de la gestión de la instalación con las repercusiones que pudieran derivarse para el contratista.

El punto ha sido aprobado con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE, pendiente de la repercusión económica para el Ayuntamiento, y el voto negativo de EU, contrario a cualquier devolución económica al contratista por la ejecución de la obra. Manuel Marco, concejal de Hacienda y Administración Pública ha reiterado que ‘la voluntad del Ayuntamiento es que el concesionario cumpla los contratos, para lo que se le dará audiencia y se le advierte de las consecuencias que puedan derivarse de su renuncia unilateral.

El pleno ha aprobado también la modificación del reglamento de régimen interno de explotación y uso de aparcamientos subterráneos municipales para incorporar la posibilidad de una gestión directa, en caso de ser necesario, así como la aprobación provisional del establecimiento del precio público por la prestación de este servicio y de la ordenanza reguladora del mismo. El primero se ha aprobado con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSOE, y en el segundo con el voto favorable del PP y en contra de los grupos socialista y de EU.

De asumir la gestión directa del aparcamiento subterráneo del nuevo Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Comunitat Valenciana, esta se produciría a partir del próximo 1 de junio de confirmarse la renuncia unilateral a la concesión por parte del contratista.

Entonces el consistorio establecerá unas tarifas más económicas, de entre un 20 y un 25%, para incentivar su utilización con precios que oscilarán entre 0,50 y 1,20 euros la hora, distintas modalidades de abonos mensuales a partir de 25 euros y un precio mensual de uso las 24 horas de 48 euros, frente a los 65 actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_