Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de empresa insta al Consell a “buscar fórmulas”para acordar el ERE

Los seis sindicatos acuerdan seguir negociando los despidos a dos días del fin del plazo

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ratificado este viernes que el acuerdo posible para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad gira sobre la propuesta que planteó la representación de los trabajadores a la dirección en la última reunión, cifrada en 86,5 millones de euros en indemnizaciones, y ha instado a la Generalitat a "buscar fórmulas" que permitan un acuerdo sobre los despidos. La propuesta de la empresa asciende a 83 millones de euros. 

Así lo ha indicado en un comunicado el comité de empresa después de las asambleas de las seis secciones sindicales que lo integran. La representación de los trabajadores ha ratificado "por unanimidad" que el acuerdo posible para el ERE gira sobre la propuesta que planteó a la dirección en la última reunión del periodo de consultas. Los dos sindicatos mayoritarios CC OO e Intersindical y la CGT votaron el jueves en contra de la propuesta de la empresa, mientras que UGT, CSIC y USO se muestran partidarios.  

El Comité de Empresa mantiene que la "mejor solución" para RTVV "continúa siendo el mantenimiento de la empresa" y retomar las emisiones "ya que sería más económico y garantizaría el servicio a la sociedad". Sin embargo, según la representación de los trabajadores "son la empresa y la Generalitat las que han renunciado a esta posibilidad".

Propuesta de la empresa

Los representantes de RTVV rechazaron este jueves la propuesta definitiva aprobada por unanimidad por el comité de empresa para los cerca de 1.600 empleados afectados por el ERE y ofertaron indemnizaciones de 34 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y pagos lineales de entre 2.500 y 6.000 euros, lo que supone un día menos por ejercicio y pagos inferiores a los solicitados por los sindicatos, que oscilaban entre 3.000 y 8.000 euros en función de edad o retribución.

La próxima reunión será este viernes a las 16.30 horas, un día antes de que expire el plazo legal del periodo de consultas del expediente. RTVV ofreció 34 días por año con un tope de 30 mensualidades para todos los trabajadores, más un pago lineal de 6.000 euros para quienes cobraban menos de 35.000 euros al año y de 3.000 euros para los que tienen un salario mayor.

Esa propuesta también prevía 2.500 euros más para trabajadores de entre 45 y 55 años y recoge que, en todos los casos, la suma de las cantidades no podría ser superior a la indemnización por despido improcedente.

Desde el comité insistieron el jueves en la viabilidad del servicio y en no reconocer las causas aducidas para el despido colectivo. La última propuesta de los representantes de los trabajadores supone once millones menos que la inicial.