Beatriz Mato dice que Galicia está “en alerta roja” por la crisis demográfica
La conselleira asegura que se está a tiempo de reaccionar y pide un pacto "social y de Estado"
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha advertido de que Galicia está "en alerta roja" por la "crisis demográfica", ante la pérdida de población y el envejecimiento de sus habitantes, aunque ha considerado que está "a tiempo" de reaccionar "entre todos", para lo que ha abogado por un pacto "social y de Estado". Mato ha inaugurado el congreso internacional de demografía y ha avisado de las "cifras alarmantes" que registra la comunidad en este apartado, pese a que, "paradójicamente", esta cuestión no es percibida por la sociedad como una de sus principales preocupaciones.
La conselleira ha apostado por reforzar la tarea de sensibilización ciudadana. "Solo así podemos darle la vuelta a esta situación", ha llamado la atención. Entre otros motivos como la incorporación de la mujer al mercado laboral y el paro, la conselleira ha vinculado con esta problemática la caída de la nupcialidad, la aparición de otras formas de convivencia y la necesaria estabilidad emocional.
Frente a la baja tasa de fertilidad y la consecuente puesta "en riesgo" del Estado de Bienestar, la titular de Traballo e Benestar ha mostrado su apoyo a las políticas "de familia y apoyo a la natalidad" que se mantengan en el tiempo, "gobierne quien gobierne" y sea "del color político que sea". Este compromiso "estable" es preciso, según ha destacado, porque otras medidas "de parche", entre las que ha citado el cheque bebé, "no sirven para nada" si "luego" el gobierno "olvida a las familias". En este sentido, ha citado la conciliación familiar, los estímulos económicos y los recursos y servicios públicos como vías para afrontar el denominado 'invierno demográfico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.