_
_
_
_

El 39% de los inscritos vota por Internet en las primarias europeas de Compromís

4.577 personas han participado ya electrónicamente en la elección que este viernes se completará en las urnas

Un total de 4.577 personas han votado por Internet en las elecciones primarias abiertas que ha convocado la Coalició Compromís para escoger el cabeza de lista de las próximas elecciones europeas. La cifra representa el 39% del censo de 11.756 electores, formado por los militantes de las tres fuerzas de la coalición (Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià), los simpatizantes registrados y los ciudadanos inscritos para estas primarias, lo que permite prever que la participación final será alta.

Compromís ha optado por un triple sistema de votación en sus primarias, por correo, por Internet y de forma presencial. Tras los tres días de votación electrónica, que han sido el 17, 18 y 19 de marzo, el jueves acabó el plazo del voto por correo y este viernes se celebrará en 93 mesas electorales a lo largo de la geografía valenciana la votación presencial. Al tratarse de un día laborable, las urnas estarán abiertas de 18.00 a 21.00, excepto en la ciudad de Valencia, donde están llamadas a votar más de 2.000 personas y el horario se amplía de 17.00 a 21.00.

Los electores inscritos escogerán el cabeza de lista de la coalición que Compromís presentará con Equo a las elecciones europeas entre cinco candidatos, Jordi Sebastià, Enric Bataller, Isabel Martín, Julià Àlvaro y Pedro Sánchez. También votarán entre 17 candidatos el resto de componentes de la lista. La formación ecologista Equo ya escogió en sus propias primarias, celebradas hace unas semanas completamente a través de Internet, al número dos de la candidatura, Florent Marcellesi.

Para llegar a la jornada de este veirnes, en la que Compromís ha previsto un acto de recuento central en Valencia al que asistirán los cinco candidatos y en el que se conocerá el escrutinio en tiempo real a través de una pantalla instalada para los asistentes, la coalición tuvo que elaborar un reglamento que costó meses de pactar hasta que se aceptó por parte de todos los sectores una cláusula de salvaguarda de la pluralidad, de manera que ninguno de los componentes de Compromís pueda copar la lista.

Los cinco aspirantes a la cabecera de cartel de Compromís han protagonizado debates conjuntos en diversas comarcas, incluyendo las tres capitales valencianas, para acercar sus posiciones a los votantes en las primarias. Una buena parte de sus mensajes, además de los actos presenciales, se han transmitido a los inscritos en el censo a través de las redes sociales, en las que Compromís se caracteriza por ser muy activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_