El fuego devora las fallas sin Canal 9
Diversas televisiones retransmiten actos falleros en una pugna por la audiencia que dejó RTVV
Un año más, las cerca de 700 fallas que han poblado Valencia en la última semana se convirtieron anoche en cenizas. Más de 300 bomberos trabajaron anoche en la ciudad de Valencia para controlar cremà de los monumentos falleros, con la que concluyeron las Fallas de 2014. Los ninots de este año han sido el reflejo de la corrupción, los recortes sociales y los problemas políticos. Unos conflictos que los ciudadanos están deseando liquidar aunque sea haciéndolos arder. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que esta fiesta de arte efímero, música y fuego será candidata en 2015 a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Estas han sido las Fallas del recorte presupuestario, con una inversión de casi nueve millones de euros en los monumentos frente a los 900.000 euros que costó la falla más cara de la historia, construida en el año 2008. A este intento de austeridad, se ha sumado la crítica de la situación política y social con la elección de Escándalo, la falla de la Plaza del Pilar, como la mejor del año.
Pero el punto que ha marcado la diferencia de estas Fallas respecto a las anteriores ha sido la ausencia de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que ha inspirado cientos de ninots, entre ellos el del presidente de la Generalitat dándole la patada.
Desde hace años, muchos espectadores veían la mascletà y los actos falleros en Canal 9 y su ausencia en estas fiestas se perfilaba como un buen momento para que se posicionaran en el espectro televisivo las pequeñas televisiones locales. Atraer y fidelizar a la gran masa de espectadores que seguía las retransmisiones en Canal 9, podía suponer acceder a una gran parte del pastel de la audiencia que todavía no tiene un colono claro.
Páginas web, televisiones y radios han emitido programación especial con temática fallera pero en las retransmisiones, este año, se jugaban más que en los anteriores.
Fuentes municipales explicaron que en las fiestas de 2013, la única televisión que realizó la retransmisión en directo de la mascletà fue Canal 9 pero este año son tres las televisiones que dan la señal en internet y la televisión en un intento por recuperar parte del pastel de la audiencia a la que RTVV ha dejado sin señal.
Ocupar su espacio suponía mucho esfuerzo y una gran apuesta por parte de las televisiones que han necesitado redoblar el trabajo, contratar periodistas independientes como refuerzo y cambiar la programación para satisfacer al nuevo cliente.
Desde que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decidió cerrar el ente público, varias son las televisiones que han querido hacerse con el pastel del canal autonómico. La elección de Televisión Española (TVE) como el canal para emitir el mensaje navideño institucional dejó entrever la intención de Fabra, que ha pedido en diversas ocasiones que la ventana regional del ente público estatal se amplíe para dar más cabida a la información valenciana.
En 2014, la cadena ha ampliado media hora, algunos días a la semana, la desconexión territorial de mediodía para fusionar la retransmisión de la mascletà con el informativo regional que solía emitirse desde las 14 a las 14.30. Pero un canal nacional con una estrecha ventana regional no puede competir con televisiones locales que se han volcado en retransmitir las fiestas y han fichado incluso a caras conocidas de Canal 9 para sus programas.
La pugna por colonizar ese espacio informativo fallero ha estado entre Levante Televisión y TV Mediterráneo TV (propiedad de la Cope) que han puesto toda la carne en el asador para tratar de llevarse el gato al agua. Pero retransmitir uno de los actos más seguidos, exige una gran cantidad de recursos.
Los trabajadores de una y otra cadena explican que han necesitado cerca de 15 personas para la grabación de la mascletà y que han utilizado entre 5 y 9 cámaras. Las televisiones locales han hecho ímprobos esfuerzos por alcanzar el nivel de las retransmisiones de RTVV que en su condición de cadena pública disponía de más personal, más material y más experiencia.
Pero algunos periodistas del canal autonómico acudieron a la mascletà cobrando pero sin trabajar. Cada día, los trabajadores de RTVV han hecho patente su protesta frente al balcón del Ayuntamiento donde han centrado sus críticas al presidente de la Generalitat y han pedido su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.