El presidente del TSXG: “La justicia debe ser lo último frente a la corrupción”
Miguel Ángel Cadenas pide a las instiruciones"autocontrol" para evitar el desprestigio político
Lo que mancha las instituciones no son las sospechas, sino la corrupción como tal, y no es función de los jueces hacer juicios de valor sobre si existe o no, aseguró ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas. “Si la corrupción es una fuente de desorientación social y de desafección política, cada uno debe luchar contra ella en su ámbito. El del juez es el ámbito penal, y no debería ser el primero, sino el último.
Antes deberían entrar en funcionamiento la inspección tributaria, los tribunales de cuentas, y en general los mecanismos de autocontrol de los que las instituciones disponen, y que prevé la Ley de Transparencia”, señaló Cadenas, preguntado en un Almorzo On/Off del Colexio de Xornalistas sobre su opinión sobre las imputaciones a políticos. El presidente del TSXG manifestó también que para que exista condena tiene que existir un pronunciamiento de un tribunal en base a unas pruebas de cargo incontrovertidas. “Hay hechos censurables cuya valoración debe ser totalmente ajena al hecho penal”, puntualizó.
Sobre las quejas en algunos ámbitos políticos sobre la larga duración de las instrucciones sumariales, Miguel Ángel Cadenas se mostró de acuerdo con la demanda una mayor agilidad de la justicia, “pero con carácter general. Nadie puede exigir un trato de privilegio, y cualquier persona tiene derecho a que su causa se dirima en el menor tiempo posible. Otra cosa es que materialmente sea posible o jurídicamente viable, porque no es lo mismo instruir un robo que el sumario del ‘Prestige’”. Miguel Ángel Cadenas es el único candidato que opta a la presidencia del Tribunal Superior, y la renovación en el puesto depende de la decisión del Consejo General del Poder Judicial, que podría adoptar en el pleno que celebrará a finales de mes. “Opté a renovar porque me gustaría finalizar mi carrera en este puesto y en esta comunidad”, confesó
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.