Nani Marquina, nueva presidenta del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD)

Se impone en las elecciones a la candidatura encabezada por Sílvia Farriol

Nani Marquina
Nani Marquina

La diseñadora industrial, conocida sobre todo por la creación de alfombras, Nani Marquina (Barcelona, 1952) fue elegida ayer presidenta del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. fue tras la jornada festiva del FAD en la que se llevó también una jornada electoral en la que estaban convocados los mil socios con que cuenta la entidad.

La candidatura, más renovadora con mayoría de diseñadores que encabeza Marquina ha obtenido el 69% de los votos, mientras que la de su oponente, liderada por la arquitecta Sílvia Farriol (que concurría bajo el lema 4+5=NOU (un nou FAD) y que representa la candidatura más continuista), ha conseguido el 31%, en unos comicios que han tenido poca respuesta de los socios: Solo han votado el 29,33% del total. Con todo, esta cifra ha superado la de hace cinco años, cuando votaron solo un 26% de los asociados y escogieron a Miquel Espinet (que ha prorrogado su mandato un año para poder concluir los retos que tenía la entidad sobre la mesa, sobre todo el traslado de la Plaça del Angels al edificio del DHUB de plaça Les Glòries).

En la nueva junta, además de la presidenta, Gabriel Schiavon ocupará el cargo de vicepresidenta, Albert Castellón el de secretario y Ferran Figuerola el de tesorero. Además, figuran como vocales Maite Felices, José María Milà, Xavier Bas, Curro Claret, Carme Ribas, Astrid Starvo, Antonio Covelo, Martín Azúa, Jonathan Arnabat, Miquel Lacasta, Borja Martínez y Enric Majoral. Los socios del FAD pudieron votar a lo largo de toda la tarde ayer, hasta las 20 horas.

La candidatura ganadora se presentaba como “la junta de la transversalidad y la internacionalización del FAD”. Además de convertir Barcelona en “un referente internacional en la gestión y difusión del diseño”, el equipo de Marquina aspira a dotar de mayor contenido al Museo del Diseño de Barcelona, además de ser observatorio del diseño más emergente y dar apoyo a los jóvenes.

Marquina estudió diseño industrial en la escuela Massana de Barcelona. En 1974, tras colaborar en el estudio de arquitectura Sellés-Marquina, abrió una tienda de interiorismo, Self-Decor. En 1984 realizó las primeras alfombras por encargo tras realizar diversos estampados para empresas del sector textil y en 1987 creó su propia empresa y la marca Nanimarquina de artículos textiles, en especial alfombras. Sus colecciones Begoña y Pera comenzaron a participar en exposiciones colectivas y comenzó a recibir reconocimientos, sobre todo internacionales. Es socia de la asociación de diseño industrial ADI-FAD y presidenta y cofundadora de RED.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS