‘Segon Origen’ con el aura de Bigas Luna

La playa Larga de Tarragona, escenario de la película póstuma del director

La actriz inglesa Rachel Hurd-Wood en una escena de la película.
La actriz inglesa Rachel Hurd-Wood en una escena de la película.

Un paraje virgen de la playa Larga de Tarragona se ha convertido estos días en el escenario de un mundo apocalíptico en el que dos jóvenes luchan por sobrevivir acomodados en viejas caravanas con un bebé recién nacido. A pocos metros de la arena y entre una intermitente brisa primaveral, en esta playa del norte de la ciudad se han rodado varias escenas de la película Segon Origen, la esperada adaptación de la obra de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen. La adaptación es el filme póstumo de Bigas Luna, ya que fue el último proyecto en el que trabajó antes de morir en abril del año pasado. “Esta película intenta tener el alma, la iconografía y la historia que creó Bigas”, explica Carles Porta, director del proyecto, durante un descanso del rodaje.

“Trabajamos juntos codo con codo durante tres años para que esta película fuese preciosa, hay muchos detalles suyos, el espectador cuando vaya al cine verá su iconografía”, añade Porta.

Segon Origen aborda en clave de ciencia ficción una humanidad en ruinas. Alba, una joven de 20 años, y Dídac, de 10, son los supervivientes de un mundo totalmente arrasado. Para sobrevivir en este planeta destruido deben empezar de nuevo, reconstruir juntos la tierra y, a la vez, sus vidas. Poco a poco, el amor entre los dos únicos supervivientes será el origen del comienzo de una nueva humanidad en el que naturaleza y la ecología cobrarán un papel fundamental. La actriz inglesa Rachel Hurd-Wood (El perfume, Peter Pan), interpreta a Alba, mientras que Andrés Batista y Ibrahim Mané dan vida a Dídac, quien pasa de ser un niño a convertirse en un joven padre en la película. Los protagonistas fueron selecciones por Luna en un casting en el que participaron más de 300 jóvenes. “Un chico negro y una chica blanca se quedan solos en el mundo y deben sobrevivir a su soledad a la vez que descubren el amor con una sexualidad adolescente muy sensual”, narra Porta, quien ha trasladado el filme al mundo actual y no a la década de los 70, momento en que Pedrolo publicó la novela. “Los protagonistas descubren que la autosuficiencia no viene dada por las leyes, sino que debes aprenderlo todo tu mismo”, prosigue el director de Segon Origen.

La película aborda en clave de ciencia ficción una humanidad en ruinas

El rodaje, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, se inició a finales de febrero en Lleida. Tras recalar en Barcelona, las escenas rodadas en Tarragona muestran a Dídac y a Alba con un bebé recién nacido, instalados cerca del mar junto a un huerto repleto de tomates y lechugas. Pero no están solos. En la costa catalana se encuentran a un tercer y enigmático superviviente interpretado por Sergi López (El laberinto del fauno, Harry, un amigo que os quiere). El personaje es una novedad, ya que no aparece en la obra de Pedrolo. “En el libro hay extraterrestres, caníbales…nosotros incorporamos un personaje que aporta incógnitas a la vida de los dos jóvenes”, relata Porta. “Es un hombre que no tiene ni nombre, este tercer superviviente simboliza el mundo de los adultos, de la experiencia…”, avanza López., quien califica de “regalo” la oportunidad de participar en la película.

El guión lo escribieron Luna, Porta, Carmen Chaves y Ross Jameson. El film está rodado en inglés y en catalán, y es una coproducción internacional de Antártida (Cataluña) y Ipsofacto Films (Reino Unido), con la participación de la Diputación de Lleida, entre otros organismos. El rodaje de Segon Origen proseguirá durante las próximas cuatro semanas. Porta espera poder estrenarla a finales de este año o en 2015.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS