_
_
_
_

El fiscal pide 28 años al acusado de asesinar a dos chinas en Pontevedra

El otro sospechoso permanece en paradero desconocido China no ha respondido a las comisiones rogatorias enviadas por España

Pontevedra se despertó hace cinco años con la noticia del asesinato de dos mujeres chinas en un piso del centro de la ciudad, un crimen lleno de misterio y confusión que perturbó la vida de esta tranquila ciudad. Muchas fueron las hipótesis pero pocas las pruebas y las razones para ese terrible crimen. Los investigadores consiguieron detener a uno de los dos sospechosos, Zhang Hai Jie aunque nada se ha sabido del otro, que permanece en China sin que las autoridades asiáticas hayan respondido a ninguna de las comisiones rogatorias que desde España se ha enviado al gobierno pidiendo la extradición.

Ahora el fiscal ha decidido cerrar el sumario y comunicar a las partes la apertura de juicio oral. Los dos homicidios, según el escrito de acusación del fiscal jefe, Juan Carlos Aladro fueron cometidos entre el 26 y el 27 de abril de 2009. En esas fechas, el citado Hai Jie se desplazó desde Elche, donde residía habitualmente, hasta Pontevedra, "en compañía de otra persona de nacionalidad china" que no pudo ser localizada.

Una vez en el inmueble procedieron "a dar muerte por causas que se desconocen a las habitantes del piso, produciéndole asfixia mediante estrangulamiento a Kun Yong y asfixia mecánica por sofocación a Guang Qu, mediante la obstrucción de los orificios de respiración con citas adhesivas de embalaje, que fueron utilizadas igualmente para atar sus piernas". El relato de la acusación añade que "ambas intentaron defenderse, siendo dicha defensa ampliamente superada tanto por Zhang Hai Jie como por la otra persona de la que estaba acompañada".

El fiscal califica los hechos como dos delitos de homicidio agravado por la circunstancia de abuso de superioridad. Por ello, piden para el único acusado 28 años de prisión, además del pago de 120.000 euros a los familiares de una de las víctimas. El juicio con jurado popular comenzará el próximo martes en la Audiencia de Pontevedra y está previsto que concluya el viernes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_