La lluvia provoca la caída de remates en dos fallas
El monumento de la comisión de la fallera mayor sufre daños y otra pierde una pieza
Los falleros miran al cielo con la esperanza de que no siga lloviendo. El mal tiempo de estos dos últimos días ha obligado a cubrir con plásticos las piezas de los monumentos que ya han sido trasladadas a las calles en espera de la plantà oficial y en dos casos ha causado daños importantes.
Así, la lluvia ha provocado esta mañana la caída del remate de la falla Ramiro de Maeztu-Leones de Valencia, que pertenece a la categoría 1ª B. La pieza parecía, en principio, irrecuperable tras desplomarse por "hundimiento" debido al agua de lluvia acumulada durante la madrugada.
Sin embargo, el artista de esta falla, José Jarauta, Pepo, se ha mostrado confiado en "poder solucionarlo" y que su creación esté lista para la plantà oficial. "No es irreversible y estamos trabajando para arreglarlo", ha señalado a Europa Press.
Fuentes de la Junta Central Fallera (JCF) han comentado que el agua caída dificulta, "y mucho", el trabajo de los artistas falleros, puestos que los ninots se mojan y todo el proceso de montaje y sujeción se complica. "Pero esto forma parte de la fiesta", ha apuntado un portavoz del organismo.
La fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, se ha desplazado esta mañana junto a la corte de honor a visitar la comisión Ramiro de Maeztu-Leones tras conocerse la caída del remate.
Mientras tanto, el agua ponía en peligro la falla a la que pertenece la propia fallera mayor, la de la plaza del Mercat Central. Alejandro García, portavoz de esta comisión, ha explicado que la figura central ha perdido un brazo como consecuencia de la lluvia al haberse partido el eje de madera que lo sostenía.
El artista fallero, Javi Herrero, ya se ha llevado al taller la pieza y tratará de repararla e instalarla antes de la mañana del día 16. La comisión, que ha subido este año de la categoría primera a especial, ha invertido en el monumento 100.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.