Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘El intérprete’ o la reivindicación musical de los raros

Asier Etxeandia lleva a Alicante su combinación de cabaret, drama y eclecticismo musical

El actor Asier Etxeandia
El actor Asier Etxeandia

Pocas veces una obra de teatro autoproducida por cuatro amigos se convierte en el fenómeno que es El Intérprete. Asier Etxeandia lleva este viernes su espectáculo al Teatro Principal de Alicante, toda una reivindicación del raro y los caminos no convencionales en una frenética actuación: un mejunje de música, cabaret, performance y drama que difícilmente deja a uno indiferente.

La obra viene engrandeciéndose desde que el boca a boca empezara a destacar como algo diferente esta pieza teatral que desbordó el pasado verano las sesiones golfas en el barrio madrileño de La Latina. El actor, sostenido durante la obra por tres músicos, ofrece un viaje a su infancia en la que lo peculiar y la extravagancia tienen el mismo hueco que la mediocridad en la vida real.

'El Intérprete'

‘El intérprete’ o la reivindicación musical de los raros

Fecha y lugar: 20.30 horas, viernes 7 de marzo; Teatro Principal de Alicante

Actor y cantante: Asier Etxeandia

Piano: Guillermo González

Percusión y electrónica: Tao Gutiérrez

Bajo y contrabajo: Enrico Bárbaro

Productora: Factoría Madre Constrictor

El escenario es el cuarto donde un niño representa ante sus amigos invisibles las canciones que sueña cantar algún día. El actor bilbaíno, que se va acercando a los 40 años, recrea ese mundo en el que uno se convierte en rey por unos instantes imaginando que es actor o cantante, un refugio en el que Etxeandia actúa como quien escenifica ante un espejo un concierto irreal.

El Intérprete es un viaje musical cargado de eclecticismo, una especie de bacanal musical en la que el Volver de Gardel puede entrar en bucle como un disco rayado para dar paso al Psychokiller de los Talking Heads. En el fondo, como ha dicho en algún momento el propio Etxeandia, la obra es un concierto con excusa dramatúrgica y las canciones una forma de repasar una vida mientras cuenta una historia.

El actor bilbaíno tiene un currículum que desborda actividad en cine, teatros y televisión. En 2012, ganó el Premio Max al mejor actor por La Avería. Cansado de esperar al ruido del teléfono que precede a las ofertas de trabajo, decidió encontrárselo él mismo y lo que comenzó como un concierto-actuación delante de sus amigos ha desbordado, quizás, toda expectativa.

Si son de los que toman Antiamorol, de uso tópico y antitopicazo, un medicamento especialmente indicado contra la melancolitis, la pasión galopante o la inflamación de pareja, si creen que los ojos maquillados ven más allá que los normales, El Intérprete es su obra.

Más información