_
_
_
_

Avales inválidos dejan fuera de las primarias del PSC a Manel Fernández

El precandidato,médico de profesión y militante de base, presentó alegaciones y señaló que ve "muchos errores" en su impugnación

Manel Fernández. militante de base del PSC.
Manel Fernández. militante de base del PSC.

La carrera del militante del PSC de Barcelona Manel Fernández para ser candidato socialista en la ciudad por las elecciones municipales de 2015 se ha acabado antes de poder batirse en las urnas con el resto de aspirantes. Fernández, de profesión médico, es el único sin ningún cargo institucional ni en la dirección del partido, presentó el número de avales mínimo -1.000 de ciudadanos y 150 de militantes socialistas- antes de final de plazo, pero no superó la verificación de la comisión electoral, que invalidó varios de sus avales por estar duplicados o basados en datos erróneos.

El partido envió este jueves al resto de precandidatos (los diputados Rocío Martínez-Sempere y Jaume Collboni, la ex diputada Laia Bonet, y los regidores en Barcelona Carmen Andrés y Jordi Martí) el informe que confirma que han pasado la criba. A Fernández le fallaron principalmente avales de militantes, aunque también la comisión electoral del PSC halló errores en firmas de ciudadanos. El militante de base presentó alegaciones por la tarde.

Fernández considera que su exclusión no tiene “ni pies ni cabeza”

Fernández se tomó mal la impugnación de su candidatura. Tras presentar sus alegaciones, que se resolverán este viernes, el militante, en declaraciones a EFE, cargó contra el proceso de verificación. Consideró que su exclusión no tiene “ni pies ni cabeza” y denunció “muchos errores” en el informe que anula varios de sus avales.

La comisión electoral del PSC presentará este viernes los resultados oficiales, en los que concretará los motivos para impugnar algunos de los avales de Fernández. Fuentes del partido apuntaron que parte de sus avales contenían datos erróneos o procedían de personas que desconocían haber apoyado al precandidato. Los avales de Fernández se revisaron uno a uno y se completaron todas las fases de validación, preparadas para ir revisando los apoyos a medida que se detectan irregularidades.

El resto de candidatos pasó el corte y podrán empezar el lunes su campaña. Será hasta el 29 de marzo, día de las primarias. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, será el 5 de abril.

Apoyos destacados

Jordi Martí aprovechó la ratificación de sus avales para presumir de apoyos destacados a su candidatura. El presidente del grupo municipal del PSC recibió el apoyo del ex consejero de Economía Antoni Castells; de Diana Garrigosa, esposa del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y de la eurodiputada Maria Badia. Jordi del Río y Daniel Font, de la ejecutiva del PSC, también apoyan a Martí. Su relación con el sector de la cultura también se hace notar en sus avales, con el apoyo del músico Manu Guix, directores teatrales como Agustí Villaronga o Àlex Rigola y el actor Pep Cruz.

Rocío Martínez-Sempere compite en apoyos culturales con firmantes como el editor Jorge Herralde, el actor y director Julio Manrique, y el actor David Selvas, entre otros, además de Fabián Mohedano, del sector crítico del PSC También pugna en el mundo de la cultura Laia Bonet, que cuenta con los actores Carles Flavià y Pep Munné, y el escritor Daniel Vázquez Sallés, además del catedrático de Derecho Xavier Arbós. Jaume Collboni presume de la firma del presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, Jordi Giró, de los abogados Maria Eugènia Gay y Luis del Castillo y del pintor Pere Munné. Carmen Andrés declinó anunciar sus avales aduciendo que para su candidatura todas las firmas son importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_