Cálida despedida a un empresario “avanzado a su tiempo”
Amplia representación empresarial y ausencias políticas en el entierro de Manuel Peláez
El caserón del monasterio de la Santa Faz de Alicante se quedó pequeño este mediodía por el funeral del empresario Manuel Peláez. Con una iglesia abarrotada de amigos y compañeros, y decenas de personas esperando en la plaza, la sociedad alicantina ha despedido a este "empresario avanzado a su tiempo", según han coincidido en recordar varios amigos presentes.
Sin embargo, en el funeral ha destacado la ausencia de los responsables políticos valencianos. No ha estado ningún consejero del gobierno de la Generalitat, ni ningún diputado autonómico. Según han argumentado estaban en el pleno de Las Cortes. Y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, tampoco ha acudido ya que tenía programa una rueda de prensa.
"Manuel Peláez fue el primero en aplicar aquello de la responsabilidad social", según ha recordado Óscar Llopis, secretario general de UGT en L'Alacantí y Les Marines.Los elogios hacia Peláez vienen de un sindicalista que desde 1972 trabaja en Ecisa y es liberado sindical de la empresa que levantó. "Empezó desde abajo y supo trasmitir a sus hijos los valores necesarios para continuar", ha dicho puertas en las puertas del monasterio, acompañado de otros sindicalistas y varios empleados.
Al funeral ha asistido una amplia representación del Ayuntamiento de Alicante, con varios concejales tando del Gobierno como del PSPV. La alcaldesa, Sonia Castedo, considera a Peláez "un referente" de la sociedad por su "solidaridad y su compromiso" con múltiples causas nobles.
En el acto ha destacado una amplia representación de empresarios, entre ellos el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, Francisco Gómez, del Grupo Marjal, Rafael Martínez Berna, Joaquín Arias o Cristóbal Navarro, de Cepyme. Navarro también coincide en que Peláez fue "un adelantado a su tiempo" y su muerte supone "una pérdida irreparable, hacen falta más empresarios como él".
En esta última idea también ha incidido Carlos Belmonte, exdirector del Instituto de Neurociencias y uno de los promotores de la Universidad Miguel Hernández de Elche. "Hacen falta muchos empresarios como él, que siempre estuvo apoyando a quiénes llamamos a su puerta", recuerda Belmonte. Los rectores tanto de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández, Manuel Palomar y Jesús Pastor, también quisieron acompañar a la familia.
Por la capilla ardiente de Manuel Peláez, presidente de Ecisa, desfilaron en las últimas horas para dar el pésame a la familia el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, y el de AVA (Asociación Valenciana de Empresarios), Vicente Boluda y en el plano institucional la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.