_
_
_
_

Expediente a Onda Cádiz por emitir publicidad prohibida

El Consejo Audiovisual de Andalucía ya ha advertido a la televisión local por falta de pluralismo

La televisión pública municipal de la capital gaditana, Onda Cádiz, vuelve a sumar un expediente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Si los anteriores habían sido alertas por la falta de pluralismo o el abuso del autobombo, ahora la cadena pública puede ser sancionada por haber emitido un anuncio sobre bebidas alcohólicas de alta graduación, lo que prohíbe la ley, o por emitir publicidad sin señalizarla. Onda Cádiz tiene diez días para alegar y se enfrenta a multas de hasta un millón de euros.

El expediente, en esta ocasión, no se ha iniciado por la denuncia de un particular sino por el sistema de seguimiento de medios que tiene el Consejo Audiovisual. Fue el que alertó de que el pasado 10 de febrero, durante una reposición del concurso de agrupaciones del Carnaval en el Teatro Falla, se había hecho una promoción de dos ginebras, de 38,3 y 40 grados de alcohol, con la presencia de los locutores, un miembro del jurado y un representante de la marca, que ensalzaba las propiedades de la bebida. Según la nota emitida por el organismo, la ley general de comunicación audiovisual prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas con un nivel superior de 20 grados y la ley general de publicidad impide, además, hacerlo en horario de protección de menores (de 6 a 22 horas). El anuncio fue captado a las 14:51.

El Consejo también ha advertido de que durante los días 4, 10 y 12 de febrero se emitieron 41 inserciones publicitarias de una panadería y una empresa de patatas fritas mediante unos paneles sobreimpresionados en pantalla, sin que se indicasen las preceptivas señalizaciones de que esos mensajes eran publicidad. El organismo de control explica que lleva recordando esta obligación a Onda Cádiz desde abril del año pasado. Todos estos hechos han llevado a anunciar la apertura de un expediente de información que se podría transformar en sancionador por dos infracciones graves, sancionables cada una de ellas con multas de cien mil a 500.000 euros. Onda Cádiz tiene 10 días para alegar pero el Consejo requiere a la televisión que cese ya la promoción de la ginebra, que todavía aparece en su página web dentro de la emisión a la carta de aquella jornada. Y le insta a señalizar todos sus anuncios como tales.

No es la primera que el Consejo pone contra las cuerdas a Onda Cádiz. Ya fue apercibida por faltar al principio de pluralismo político que se le exige a un medio público. Y el año pasado se le abrió expediente por incluir también durante el carnaval publicidad institucional también prohibida por ley. Aquel expediente ha hecho que este año el Ayuntamiento haya tenido que cambiar sus anuncios de autobombo por promociones de sus servicios públicos, como centros de mayores o servicios municipales para mujeres o jóvenes, pero sin exaltar logros del equipo de gobierno. La publicidad emitida durante el concurso incluso recogía dos artículos de la ley en los que defendía que este tipo de propaganda sí está permitida. Con ello, pretendía ahorrarse nuevas denuncias de particulares como las que llevaron a abrir el expediente del pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_