Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Vender Ifema es inviable”

El Ayuntamiento ve jurídicamente imposible la oferta de Arturo Fernández para lograr el control

La Comunidad rechaza traspasar sus acciones

Imagen de la feria ARCO, una de las principales que organiza Ifema. Ampliar foto
Imagen de la feria ARCO, una de las principales que organiza Ifema.

La operación orquestada por la Cámara de Comercio, con el empresario Arturo Fernández al timón, para hacerse con la mayoría del capital de la Feria de Madrid (Ifema) parece condenada al fracaso. Tanto la Comunidad de Madrid (PP) como el Ayuntamiento de la capital (PP) se niegan a desprenderse de sus acciones. Pero, además, un informe municipal confidencial al que ha tenido acceso EL PAÍS ve jurídicamente “inviable” la operación tal y como está configurado el consorcio.

Ifema pertenece accionarialmente a la Comunidad (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Especial Caja Madrid (7%).

La intención de Fernández es adquirir un 10% de acciones a cada una de las Administraciones para hacerse con el 51%, pero manteniéndolas como socias del consorcio. Según Fernández, el volumen de esta operación “no está cuantificado”, pero fuentes empresariales lo cifran en 65 millones de euros, lo que equivaldría a valorar Ifema en 325 millones de euros. El consorcio ingresó 100 millones de euros en 2012, el 96% por la celebración de ferias y congresos. Obtuvo un beneficio de un millón de euros.

El concejal de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, aseguró la semana pasada que el Ayuntamiento no venderá sus acciones por considerarlas “estratégicas”. El citado informe interno se elaboró para sustentar esa respuesta. Por su parte, fuentes al más alto nivel del Gobierno regional han asegurado a este diario que la Comunidad no tiene ninguna intención de vender parte de sus acciones para ceder el control del consorcio. Eso sí, dejan abierta la opción a desprenderse de todo su capital. Fernández desestima esa posibilidad porque la Cámara “no tiene dinero suficiente”.

El informe municipal se elaboró para dilucidar la “viabilidad jurídica” de la operación y “las consecuencias que puedan derivarse sobre las políticas turísticas municipales”, aunque sólo llega a conclusiones sobre el primer punto: “Siendo los consorcios fórmulas de colaboración interadministrativa, debe ostentar siempre las Administraciones participantes el control de la gestión. En consecuencia, nos parece inviable desde un punto de vista jurídico la propuesta de adquisición de la Cámara de Comercio del 51% de las acciones, pasando el control a una entidad de carácter privado”.

Deja abierta, eso sí, una puerta. El artículo 49 de los estatutos de Ifema “contempla la posibilidad de transformarse en otra entidad jurídica”, textualmente, “si las circunstancias lo aconsejaran o las disposiciones legales lo exigieran”. El problema en este caso es que, en caso de que dejara de ser un consorcio con mayoría de capital público, quedaría en el aire uno de los pilares de la feria.

El suelo sobre el que se asienta el recinto ferial (un millón de metros cuadrados junto a la Alameda de Osuna) fue cedido por el Ayuntamiento en 1990 por un periodo de 50 años. Ese acuerdo finalizaría así pues dentro de 26, pero el informe municipal pone en duda su vigencia en caso de que Ifema cambiara de naturaleza jurídica y la Cámara de Comercio se hiciera con el control.

La Cámara de Comercio compra un edificio de la Comunidad

El pleno de la Cámara de Comercio de Madrid aprobará previsiblemente hoy dos iniciativas para fortalecer su apoyo a los empresarios de la región.

Por una parte, dará luz verde a la compra por 12 millones de euros de un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid (PP) que ahora sirve de sede a la Agencia regional de Informática y Comunicaciones, ubicado en el número 181 de la calle de Embajadores. El organismo seguirá en ese inmueble durante los próximos 15 años, pero pagando un alquiler a la Cámara de Comercio.

Esta operación financiera forma parte de una estrategia para rentabilizar el dinero que la Cámara de Comercio tiene en su caja mediante la adquisición de patrimonio inmobiliario, en un momento en el que los bancos apenas pagan intereses por los depósitos.

En paralelo, la Cámara de Comercio, que preside Arturo Fernández, planea aprobar hoy un programa de concesión de créditos a empresarios y pymes por una cuantía total de hasta 90 millones de euros.

Esos préstamos los avalará ante las entidades financieras (en principio, Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia) precisamente con ese patrimonio inmobiliario y con su caja.

La Comunidad de Madrid calcula obtener 600 millones de euros este año con la venta de inmuebles. Sin embargo, en 2013 pretendía lograr por esa vía 742 millones de euros, que finalmente se quedaron en tan solo 240 millones.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram