_
_
_
_

Juzgados miembros de la PAH por incidentes en un desalojo en Salt

Los tres activistas están acusados de insultar a unos mossos durante una operación policial

Un momento del desalojo del bloque ocupado en Salt.
Un momento del desalojo del bloque ocupado en Salt.PERE DURAN

Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han sido juzgados hoy en un juicio de faltas acusados de haber insultado a los agentes de los Mossos d’Esquadra el 13 de diciembre pasado, durante el desalojo del Bloque Salt, que había sido ocupado el marzo de ese mismo año. Medio centenar de miembros de la Plataforma se han concentrado frente a los juzgados en apoyo a los encausados.

Esta mañana los tres procesados, de la PAH Sant Feliu de Guixols, de la Plataforma d’Afectats per l’Habitatge i el Capitalisme de Blanes y un tercero de la PAH Girona, han mantenido su versión en un juicio de faltas en el que se han defendido de las acusaciones de una falta de desconsideración a agentes de la autoridad. Uno de los acusados ha mantenido que “estábamos detrás de la valla en el huerto gritando consignas en ninguna caso le dijimos nada directamente a él, sí a los 150 mossos que había allí”. En este sentido ha explicado que tras identificarles los mossos entraron en su Facebook personal en el que había colgada una foto de este agente “que se estaba riendo de la gente que estábamos allí, diciéndole que era un payaso”.

Paralelamente, otros 11 miembros de la PAH que fueron identificados el día del desalojo en el bloque, declararán entre martes y miércoles en el juzgado de Instrucción número 3 de Girona, como imputados en un delito de usurpación de bienes inmuebles. Estos 11 imputados se suman a las dos activistas que ya habían sido imputadas y que ya declararon hace semanas, una de ellas la propia portavoz de la Plataforma, Marta Afuera.

A partir de estas declaraciones, en las que, según ya ha avanzado su abogado Benet Salellas, “alguno de los imputados defenderá su derecho a ocupar inmuebles abandonados por parte de entidades bancarias como ejercicio legítimo de protesta y como ejercicio legítimo del derecho a la vivienda”, se verá qué escenario se abre. Se estará a la espera de lo que resuelva el juez, ya que deberá decidir si manda este procedimiento a juicio oral o si lo archiva. El titular del Juzgado de Instrucción 3, decidió abrir estas diligencias de oficio e imputar a estas 11 personas, una vez recibió la comunicación de los mossos en la que se identificaba a las personas que desalojaron del interior del bloque de Salt. Marta Afuera ha criticado que “continúen con un pulso de la represión de intentarnos asustar vía imputaciones y vía juicios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_