_
_
_
_
_

Revueltas, protestas y revoluciones en la Filmoteca

El ciclo de la Biennal Martínez Guerricabeitia presenta un ciclo de películas políticas de vanguardia

Fotograma de la película 'Mitote'.
Fotograma de la película 'Mitote'.

La marca de movimientos como Occupy Wall Street o el 15-M español está impresa en el ciclo que , bajo el título de Mientras tanto… en plazas y calles’ arranca este viernes en la Filmoteca Valenciana como parte audiovisual de la 12ª Biennal Martínez Guerricabeitia.

El ciclo está estructurado en cuatro sesiones, que responden a una cierta cronología. En Historias (Silencios) se podrá visualizar el preámbulo, el brote de algunos movimientos que después trascenderían. Este apartado comprende películas de producción reciente y no estrenadas en salas comerciales como Viva Paradis, de Isabelle Tollenaere; Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, La Católica), del colectivo cinematográfico Los hijos; Austerity Measures, de Guillaume Cailleau y Ben Russell, y Mitote, de Eugenio Polgovsky.

Mitote, por ejemplo, es un documental estrenado en 2012 que se filmó en el Zócalo  del centro histórico de Ciudad de México, coincidiendo con las  celebraciones por el bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, además del mundial de fútbol y la huelga de hambre el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La sesión En pie de guerra enfoca el tiempo presente de estas revueltas o revoluciones. Está conformada en su mayoría por películas políticas de vanguardia de producción reciente, como Les barbares, de Jean-Gabriel Périot; No border (Aspettavo che scendesse la sera), de Sylvain George; #Rushes, de Jason Livingston; Empresarios y secretas, de Kikol Grau; The Silence Between the Shots, de Lluís Escartín; y La matança del porc, de Isaki Lacuesta.

Ya dentro de la programación del mes de marzo, la sesión ‘Desilusiones’, que se refiere a un futuro incierto y nebuloso, incluye dos películas producidas en 2011: ‘Greve’, de Carlos Ruiz; y ‘Banderas falsas’, de Carlos Serrano Azcona.

El ciclo, comisariado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro, se cierra con la sesión Daños colaterales, donde se podrán ver las consecuencias por medio de la película Babylon, de Ala Eddine Slim, Ismaël Chebbi y Youssef Chebbi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_