_
_
_
_
_

Cuaresma por los oídos

El Festival de Arte Sacro llena la región de música con homenajes a El Greco y los místicos

Los componentes del prestigioso grupo La Grande Chapelle, uno de los platos fuertes del festival.
Los componentes del prestigioso grupo La Grande Chapelle, uno de los platos fuertes del festival.

Cuando se va a acercando la Semana Santa, la música invita a mirar al interior y se vuelve espiritual. El Festival de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid acapara las iglesias hasta el 6 de abril con 43 conciertos, incluyendo 12 estrenos absolutos. Seleccionamos 10 de estas citas imprescindibles para los melómanos, la mayoría, de entrada gratuita.

El debut de la Orquesta de RTVE. Los músicos de RTVE se estrenan en el festival y además protagonizan el concierto inaugural esta noche en la Basílica de la Merced. Traen un programa de gran auditorio con el misticismo del Parsifal de Wagner y la Sinfonía nº5 de Mendelssohn, además de dos piezas de De los Cobos y Monasterio para poner un toque vanguardista.

Lágrimas de la Contrarreforma. Las imágenes del llanto de San Pedro, paradigma y respuesta de la Iglesia ante la Reforma luterana, se hace música mañana en la Concepción Real de Calatrava. Música de Orlando di Lasso a través de 20 madrigales a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria.

Hasta el 6 de abril

El XXIV Festival de Arte Sacro comienza hoy a las 20.00con un concierto inaugural de la orquesta de RTVE en la Basílica Hispanoamericana de la Merced (General Moscardó, 23) a las 20.00. La entrada es gratuita.

Durante las próximas seis semanas, prácticamente cada día hay actuaciones en distintos espacios de la región.

Para consultar la agenda al completo visite www.madrid.org/artesacro

Sones para El Greco. Con la imagen del Entierro del Conde de Orgaz como trasfondo, el trío Neocantes mezcla recital de poesía y música intimista en este homenaje a El Greco. La cita es mañana en el Teatro Municipal de Manzanares El Real.

Dos místicos en concierto. La soprano Azucena López y la pianista Karina Azizova protagonizan un mano a mano con cuatro obras del siglo XX basadas en los textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Acompaña el lugar, el Ateneo de Madrid, donde el dúo dará el recital el miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Liturgia a cuatro voces. La soprano Raquel Andueza capitanea al cuarteto vocal La Colombina el 13 de marzo en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Cantan la música para los Oficios de Tomás Luis de Victoria, el mejor músico de la historia de España.

El violín reza el rosario. El dúo Música Alchemica abre las puertas de la imponencia de San Antonio de los Alemanes el 21 de marzo con las Sonatas del Rosario de Biber, una obra única en su género. El violín barroco es el que reza los misterios con una música virtuosística con sabor austriaco.

Un réquiem atípico. El Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid unen el Réquiem para tres violonchelos de Popper con el estreno del de Enrique Muñoz y rematan con fragmentos de La lista de Schindler de John Williams. La cita es el 29 de marzo en el Santuario del Perpetuo Socorro.

Memorias musicales de Bach en Leipzig. Bach compuso sus mejores piezas durante su residencia en Leipzig y parte de esa excelencia es la que quiere llevar el conjunto Sevilla Accademia del Piacere, que viene en forma de trío, al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo el día 29 de marzo. En el programa: sonatas, corales y las Variaciones Goldberg.

Una gran Pascua romana. Uno de los platos fuertes del festival es la prestigiosa La Grande Chapelle, con innumerables premios, con su Fiesta de Pascua en Piazza Navona. Una selección espléndida de música sacra que podrá escucharse en la Basílica de la Milagrosa el 2 de abril.

Las Siete Palabras de Haydn. Si hay una obra que signifique Semana Santa esas son las Siete palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn. La música para cuarteto del maestro de Mozart para una capilla de Cádiz lleva la elegancia del clasicismo a la Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo el 4 de abril de la mano del Cuarteto Francisco de Goya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_