_
_
_
_
_

La Generalitat devuelve a los Agentes Rurales el control sobre todo el territorio

Territorio y Agricultura firman un convenio para que el cuerpo vigile irregularidades urbanísticas en zonas no protegidas

La Generalitat dio ayer un paso para intentar firmar la paz con los Agentes Rurales. Después de cuatro meses de conflicto, los Departamentos de Agricultura y Territorio firmaron un convenio para que los agentes recuperen la potestad de denunciar irregularidades urbanísticas en terrenos rústicos fuera de zonas protegidas, que suponen el 30% del territorio.

Con este protocolo, la Generalitat “pretende dotar de cobertura jurídica a las actuaciones” de los más de 400 Agentes Rurales . Pero desde CC OO ven que la maniobra del Gobierno es la forma “más honorable” que ha encontrado Agricultura para intentar acabar con el conflicto, agravado a finales de enero por la destitución de la subdirectora del cuerpo, Rosa Maria Torre, y la posterior denuncia por prevaricación y cohecho que presentó el sindicato contra la secretaria general de Agricultura, Bibiana Domingo.

El Gobierno catalán retiró a los agentes la potestad de controlar delitos urbanísticos a finales de octubre pasado. Según los argumentos de Agricultura, solo los Ayuntamientos y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tenían atribuidas estas funciones en los terrenos no urbanizables sin ninguna figura de protección. Pero la Fiscalía General del Estado envió un oficio al Gobierno en el que le recordaba la obligación de los forestales de vigilar este tipo de delitos e instaba a que los Agentes Rurales continuaran denunciando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_