_
_
_
_

Los diputados socialistas se resisten a mostrar la renta de sus parejas

El portavoz del PSOE afirma que “están a la espera” de un pacto con otras fuerzas La presidenta de la Junta les pidió un "sobreesfuerzo de transparencia"

Lourdes Lucio
Susana Díaz, en septiembre pasado, entrega su renta en el Parlamento.
Susana Díaz, en septiembre pasado, entrega su renta en el Parlamento.JULIÁN ROJAS

“Os pido un sobreesfuerzo, como el que he hecho yo, que no sería necesario en otro contexto. No es justo lo que os estoy pidiendo para nuestras parejas y familias, pero ahora es necesario un sobreesfuerzo de transparencia. No tenemos obligación de hacerlo, pero debemos recuperar la confianza de los andaluces”. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, dirigió estas palabras al grupo parlamentario socialista en septiembre pasado minutos después de registrar en el Parlamento y de hacer pública su declaración de renta, bienes e intereses y la de su marido. El gesto de Díaz fue seguido por el resto de los miembros del Consejo de Gobierno cinco días más tarde, que colgaron en la web de la Junta esta información.

Más trabajo está costando que le sigan los diputados de su grupo parlamentario a los que pidió un “sobreesfuerzo de transparencia”. Los parlamentarios socialistas han entregado sus declaraciones de renta y la de sus cónyuges en el Registro del Parlamento, pero esta información no es de acceso público ni la han facilitado de manera voluntaria.

La decisión de la presidenta de la Junta, que inició su mandato abominando de la corrupción, es más que nada de carácter simbólico, pero no tiene ninguna cobertura legal y choca con el derecho a la intimidad de personas que no tienen actividad pública.

Preguntado ayer por qué los diputados socialistas no habían seguido la senda de su líder, el secretario de Organización, Juan Cornejo, aplazó su repuesta para otro momento. “Me quedo con esa pregunta”, dijo.

“Estamos esperando a llegar a un acuerdo político con todas las fuerzas para modificar la ley y poder establecer el mecanismo para hacerlas públicas”, señaló ayer el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez. En septiembre pasado, Jiménez, entonces vicesecretario general del PSOE, ensalzó la exposición en el escaparate público de los ingresos de los políticos y de sus parejas. “A partir de este momento”, dijo entonces, “se pone el marcador en marcha para ver cuánto tarda Zoido [presidente del PP andaluz] en hacer lo propio”. También extendió esta petición al “resto de los líderes de los partidos” y a “los miembros del grupo parlamentario popular”.

El portavoz socialista sostuvo ayer: “Esto es algo muy serio y no se trata de pillar al PP en un renuncio. Estamos hablando de regular por ley un asunto en el que colisionan muchos derechos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 12 diputados de IU, socio de los socialistas en el Gobierno andaluz, ya dieron a conocer sus rentas y las de sus cónyuges, aunque le restaron importancia porque esa información tenía un “valor relativo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_