Gürtel organizó la presentación de un helicóptero de las BESCAM en 2005
La red de Francisco Correa facturó 16.500 euros a la Comunidad por el evento, en enero de 2005
La trama Gürtel se encargó de la presentación del nuevo helicóptero de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) en una finca de Móstoles el 26 de enero de 2005 al que acudieron Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de noviembre de 2003 a septiembre de 2012, el entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el alcalde de la localidad, Esteban Parro.
La hoja de costes confeccionada por parte de la organización de Francisco Correa calculó el precio del montaje del evento en 10.216,80 euros, “para una facturación de 16.525,12 euros”, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Más de la mitad del gasto para el Gobierno regional (8.660 euros) fue para una carpa, calefacción, aseos y una tarima. La categoría de varios, sin especificar, ascendió a 1.533 euros.
La hoja de costes iba acompañada de una factura de Good & Better, con fecha 14 de enero de ese año, a nombre de la Consejería de Justicia e Interior por un importe de 7.895,12 euros (9.158,34 euros IVA incluido) bajo el siguiente concepto: “Presentación del nuevo helicóptero de la BESCAM, celebrado en Móstoles el 26 de enero de 2005”. La cantidad reclamada se debía a tareas realizadas como la “creatividad, asesoramiento y puesta en marcha del evento mencionado”; la “colocación y enmoquetado de un escenario de tarima. Transporte, montar y desmontar”; la “iluminación de la carpa existente y manchados de escenario”; y un “equipo privado de seguridad los días 24, 25 y 26 de enero”.
Además de esta factura, Down Town Consulting presentó otra por el alquiler de una carpa con un importe de 8.660 euros (10.045 euros IVA incluido). El montante estaba fechado a 14 de febrero y a nombre del Instituto Superior de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid. En concreto, se detallaba el alquiler de una carpa con techo y calefacción, una tarima enmoquetada y tareas de transporte, montaje, desmontaje, producción y coordinación de la agencia.
La UDEF señala que la factura emitida por Down Town Consulting tenía como destinatario “un organismo distinto” a la emitida por parte de Good & Better. Y destaca que “se omite en su concepto el acto en sí al cual está destinado” y “se reflejan conceptos similares” en ambos documentos. En este sentido, se pone como ejemplo concreto “la colocación y enmoquetado de un escenario de tarima. Transporte, montar y desmontar” que facturó Good & Better frente a la “tarima enmoquetada. Montaje y desmontaje” por la que fue remunerada Down Town Consulting.
La suma de la base imponible de las dos facturas descritas, de 16.555,12 euros, “es prácticamente idéntica a la cantidad reflejada en la hoja de costes anteriormente indicada”, de 16.525,12 euros.
Tras el examen de los distintos documentos, la UDEF determina que “el acto que motiva la contratación reflejada se somete a un fraccionamiento de las facturas a confeccionar”, por parte de dos empresas distintas de un mismo grupo empresarial y todas ellas con unos importes por base imponible inferiores a 12.020 euros. El objetivo, según la policía, era “eludir” el correspondiente procedimiento de contratación debidamente reglado por parte de la entidad destinataria de dichas facturas, “con lo que se logra una adjudicación directa al margen de los procedimientos establecidos a tal fin”.
La aeronave, contratada a la empresa Helicópteros del Sureste, S. A., era un modelo Bell 206 Twin Ranger biturbina, alcanzaba una velocidad mínima de 110 nudos e iba provista de un sistema GPS. El vehículo contaba con una autonomía de vuelo de al menos tres horas, equipo de comunicación aeronáutica, telefonía móvil y megafonía. El helicóptero tenía capacidad para siete personas, incluidos el piloto y el copiloto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.