Los peluqueros protestan por la “dramática” situación del sector
En alicante han cerrado un 30% de los establecimientos por la subida del IVA
"La subida del IVA mata a la peluquería", gritaban este mediodía unas 200 personas que se han concentrado en la plaza de la Montañeta de Alicante, sede de la Subdelegación del Gobierno, así como frente a la Delegación de Hacienda de Valencia. Según los representantes de las dos asociaciones que aglutinan a los establecimientos de señora, caballero y salones de belleza, un 30% de los establecimientos han cerrado en la provincia de Alicante debido a la pérdida de clientes por la subida del IVA, que ahora es del 21%. Las protestas se celebran en toda España con motivo de la "dramática situación económica" que vive el sector.
"Antes los clientes venían con más frecuencia, ahora vienen menos veces y buscan más los precios baratos", se quejaba Pepe Botella, presidente de la asociación de peluquerías de señora. A la misma hora también se han celebrado protestas en Valencia, Castellón y en otras localidades españolas, para pedir al Gobierno que rebaje al 10% el IVA en el sector y luche contra la competencia desleal.
Otro problema del sector es la clandestinidad. Debido a la crisis económica, algunos profesionales han optado por cerrar sus locales y seguir trabajando sin licencia o haciendo trabajos por casas particulares. "Exigimos a la Administración un mayor control, no puede ser que haya establecimientos sin licencia donde se corte el pelo a alguien y no haya controles", se queja Manuel Martínez, presidente del gremio de peluquerías de caballero, que ha puesto en marcha una página web en la que figuran todas las peluquerías legales asociadas.
En la provincia de Alicante se calcula que había antes del inicio de la crisis unos 700 establecimientos, de los que unos 400 estaban vinculados a algunas de las asociaciones existentes. Ahora la mayoría de locales han prescindido de personal y muchos, un 30%, han cerrado sus puertas, según estimaciones de los organizadores de la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.