Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluís Miquel y Tudi Torró ganan la 15ª edición de los premios Vicent Ventura

Referentes de la 'cançó' él y de la renovación pedagógica, ella, recibirán el galardón el 2 de abril

El músico y productor Lluís Miquel Campos.
El músico y productor Lluís Miquel Campos.

La pedagoga Tudi Torró y el músico Lluís Miquel son los ganadores de  los premios Vicent Ventura, que reconocen a personas o colectivos "por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas".

Tudi Torró i Ferrero, natural de Ontinyent y residente en Elx, es inspectora de educación y un referente en el mundo de la enseñanza, dentro de las corrientes pedagógicas más renovadoras. Ha tenido un papel clave en la redacción del documento, promovido por Escola Valenciana y la UEM de la Universidad de Alicante, que plantea el modelo de educación plurilingüe e intercultural, alternativo a la propuesta implantada por el Gobierno valenciano.

Músico y productor, Lluís Miquel Campos comenzó su carrera en los 60 con el grupo Los 4 Z, que se convertirían en Lluís Miquel i el 4 Z y en parte acompañarían también a Campos en su proyecto de más éxito y popularidad, Patzinger Z. No ha faltado Lluís Miquel "en ningún proyecto cultural (música, teatro, televisión...) que haya ayudado a hacer del País Valenciano un lugar a tener en cuenta no solo el mapa autonómico, sino en todo el Estado español", aseguran los organizadores. Los estudios Tabalet, actualmente cerrados, han sido un símbolo de la música y el doblaje en valenciano.

Instaurados por la Universitat de València para honrar la memoria del periodista, político e intelectual comprometido Vicent Ventura, muerto en 1998, estos premios se encarnan en una escultura de Sebastià Miralles, que será entregada a los premiados el 2 de abril, en el Centre Cultural La Nau. Forman parte de la comisión organizadora y del jurado la Universitat de València, la Jaume I de Castelló, personas que mantuvieron una estrecha relación con Ventura, y los sindicatos CCOO, STEPV y UGT, así como la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.