Lluís Miquel y Tudi Torró ganan la 15ª edición de los premios Vicent Ventura

Referentes de la 'cançó' él y de la renovación pedagógica, ella, recibirán el galardón el 2 de abril

El músico y productor Lluís Miquel Campos.
El músico y productor Lluís Miquel Campos.jesús ciscar

La pedagoga Tudi Torró y el músico Lluís Miquel son los ganadores de  los premios Vicent Ventura, que reconocen a personas o colectivos "por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas".

Tudi Torró i Ferrero, natural de Ontinyent y residente en Elx, es inspectora de educación y un referente en el mundo de la enseñanza, dentro de las corrientes pedagógicas más renovadoras. Ha tenido un papel clave en la redacción del documento, promovido por Escola Valenciana y la UEM de la Universidad de Alicante, que plantea el modelo de educación plurilingüe e intercultural, alternativo a la propuesta implantada por el Gobierno valenciano.

Músico y productor, Lluís Miquel Campos comenzó su carrera en los 60 con el grupo Los 4 Z, que se convertirían en Lluís Miquel i el 4 Z y en parte acompañarían también a Campos en su proyecto de más éxito y popularidad, Patzinger Z. No ha faltado Lluís Miquel "en ningún proyecto cultural (música, teatro, televisión...) que haya ayudado a hacer del País Valenciano un lugar a tener en cuenta no solo el mapa autonómico, sino en todo el Estado español", aseguran los organizadores. Los estudios Tabalet, actualmente cerrados, han sido un símbolo de la música y el doblaje en valenciano.

Instaurados por la Universitat de València para honrar la memoria del periodista, político e intelectual comprometido Vicent Ventura, muerto en 1998, estos premios se encarnan en una escultura de Sebastià Miralles, que será entregada a los premiados el 2 de abril, en el Centre Cultural La Nau. Forman parte de la comisión organizadora y del jurado la Universitat de València, la Jaume I de Castelló, personas que mantuvieron una estrecha relación con Ventura, y los sindicatos CCOO, STEPV y UGT, así como la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción