Un telonero llamado Nicolás Pastoriza
El concierto del músico con Iván Ferreiro abre la agenda musical del fin de semana
Si más del 70% del cuerpo humano es agua, en el espacio sobrante en la persona de Nicolás Pastoriza se apretujan los Beatles, la ciencia ficción y los amigos. “Las tres cosas son igual de inspiradoras, son tres buenas razones para seguir adelante y hacer mi trabajo”, dice el músico del barrio vigués de Casablanca. Los de Liverpool “perjudicándole” la vida, la carrera espacial surtiendo de títulos a sus tres últimos discos “por culpa de David Bowie” y su amigo Iván Ferreiro produciéndolos. El más reciente, Poetas & Motocicletas, ha resultado ser la excusa perfecta para irse de gira juntos, cada uno con su retoño nacido en 2013: Pastoriza con el tercer álbum autoeditado de su trayectoria solista y Ferreiro con Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo. Después de visitar varias ciudades españolas y antes de la partida de Ferreiro a México, el periplo común finaliza en Vigo esta noche, en el teatro de la Fundación Novacaixagalicia.
Sobre el escenario del antiguo García Barbón, que también funcionó como sala de cine antaño, Pastoriza invocará sus recuerdos de infancia desde la butaca contemplando las andanzas de Bruce Lee y Terence Hill, “me ayudarán a mantener el tipo”. Lo que sabe con seguridad es que le tocará abrir fuego con “La canción del telonero”, que se ha convertido en himno de apertura inevitable desde su aparición en el disco El niño con la raqueta en el espejo (2011). La retranca y el tono lastimero que se ensañan en el retrato de un pobre músico de relleno disparan la vena tragicómica del compositor, quien, tras su paso por bandas como Bromea o Qué?, La Marabunta y Ectoplasma y una carrera de largo recorrido en la que también ha escrito canciones para otros artistas como Josele Santiago y Luz Casal, reconoce que “ser telonero tiene su gracia”. “Me da igual ser cabeza de cartel o cabeza de turco, no encuentro ninguna diferencia, yo toco igual, la música es la misma y no hay micrófonos o baterías para teloneros”, razona, y explica muy sonriente que le gusta “retorcer el mensaje”.
La cita musical inaugura la agenda de conciertos del fin de semana, en el que Ferreiro hará doblete (el viernes 14 en la sala Capitol de Santiago) y el trío de jazz Sumrrá repasará sus cuatro discos con cuatro conciertos consecutivos protagonizados por cada uno de ellos en el Teatro Ensalle de Vigo (de jueves a domingo). Cuatro paradas pero por otras tantas ciudades distintas tiene también la gira “La Fuerza Sexy” de Tachenko, hoy en La Casa de Arriba (Vigo) y seguidamente en A Reixa (Santiago), Café & Pop Torgal (Ourense) y Aturuxo (Bueu). La cantante alemana Ute Lemper vuelve de visita, ahora con los poemas de amor de Pablo Neruda con dos fechas en Santiago (viernes) y Vigo (sábado) programadas por la Fundación Novacaixagalicia. Y el sábado, mientras que en Santiago tres locales (Khunstalle, Casa das Crechas y Cachán Clube) se unen para el Festival Primos Hermanos, con el propósito de acercar propuestas culturales asturianas y actuaciones de Tuya (que paran mañana en la sala Karma de Pontevedra) y Fasenuova, en el Pazo da Cultura de Pontevedra arranca la gira española de los británicos Fanfarlo como parte del ciclo Imperdibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.