Maroto respalda la continuidad de Oyarzábal como secretario general
“Si yo fuera presidente del PP vasco no me gustaría más que poder contar con él en mi equipo y muy cerca”, asegura el alcalde de Vitoria
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido esta mañana con rotundidad la continuidad de Iñaki Oyarzábal como secretario general del PP vasco en el congreso que la formación celebrará dentro de menos de un mes en San Sebastián y que ratificará a Arantza Quiroga como presidenta de la formación. “Si yo fuera presidente del PP vasco no me gustaría más que poder contar con Iñaki Oyarzábal en mi equipo y muy cerca”, ha señalado Maroto en un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao.
Las palabras de Maroto suponen un nuevo respaldo del PP alavés para que Oyarzábal siga siendo número dos del partido cuando Quiroga aún no ha cerrado la composición de su nueva ejecutiva. El regidor vitoriano ha resaltado que Oyarzábal fue en su momento el elemento aglutinador de “muchísimas incorporaciones” a las filas populares, entre ellas la suya propia o la del actual portavoz del partido en el Congreso y presidente alavés, Alfonso Alonso.
También ha “generado estructuras de partido” y ha “estado en todas las negociaciones relevantes” de la formación y ha alzado “la voz para defender a Euskadi, porque quiere a Euskadi y entiende que había que hacerlo”.
Maroto ha relativizado que la elección de la nueva ejecutiva vaya a responder a equilibrios entre los tres territorios. "Nosotros nos arreglamos bien dentro de casa y seguro que también lo haremos en esta ocasión", ha dicho.
Junto a ello, el alcalde de la capital alavesa ha lamentado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu esté más pendiente del debate en Cataluña que de "los problemas reales" de los ciudadanos vascos y ha reprochado al lehendakari estar “mirando a ver qué se dice y qué pasa por ahí, para ver cuándo puede empezar a decirlo y hacerlo por aquí”.
Tras defender que las recetas económicas del PP “funcionan”, tanto en el Gobierno central como en Vitoria, ha deplorado que cada mes de septiembre, el Ejecutivo vasco responda a los ayuntamientos que ya se ha acabado la partida para las ayudas de emergencia "y miran para otro lado", de manera que cada consistorio "tiene que sacar de donde no hay para ayudar a esas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.