_
_
_
_
_

Las Cortes fijan un calendario de plenos ajustado a fiestas y las elecciones europeas

Bellver sostiene que los ciudadanos esperan ver a sus representantes en las festividades

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas aprobó este martes, con los únicos votos del PP, el calendario de este periodo de sesiones, durante el que se celebrarán diez plenos ajustados a las fechas de las "fiestas tradicionales" y las elecciones europeas del próximo mayo.

La oposición criticó duramente esta decisión, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, defendió que "históricamente" se han "respetado" las semanas de fiestas de Fallas en Valencia, de Hogueras en Alicante y de las Gaiatas en Castellón, a lo que este año se suma la "peculiaridad" de que en mayo hay elecciones europeas.

Según Bellver, "al final, lo que los ciudadanos esperan de sus representantes es que trabajen y que participen también de lo que es la vida" y "las festividades". El portavoz popular admitió que en este periodo de sesiones se celebrarán dos plenos menos que el año pasado, pero sostuvo que "prácticamente" se mantiene el nivel de actividad parlamentaria que en otros momentos. El pleno de las Cortes se reunió por última vez el pasado 19 de diciembre y no volverá a hacerlo hasta el 19 de febrero.

"Nadie está de vacaciones", insistió Bellver, quien reprochó al PSPV y a Compromís que en su propuesta de calendario no hayan pedido plenos en julio, y que además ese último grupo haya "respetado" la semana fallera en su propuesta, pero no haya hecho lo mismo con las Hogueras y las Gaiatas.

La presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, criticó que todos los parlamentos autonómicos ya han celebrado plenos este año y aseguró que al PP "no le interesa" que haya actividad parlamentaria, porque no quiere que la oposición ejerza su tarea de fiscalización y el Consell no tiene "nada que aportar". Está "agotado", zanjó.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, consideró que la Comunidad Valenciana no está para irse "de fiesta y de parranda", y acusó al PP de pretender "silenciar al máximo" al Parlamento porque no tiene "voluntad política" para trabajar más. Compromís pidió celebrar 17 plenos a los diez aprobados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, afirmó que el Consell "se esconde" y recurre a "excusas" como las elecciones europeas o las fiestas para reducir la actividad parlamentaria y "no dar explicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_