_
_
_
_

“Sí se puede”, celebran las víctimas del metro tras la reapertura del caso

La asociación de afectados se felicita por el auto de la Audiencia Provincial La presidenta critica la postura obstruccionista de la Generalitat

C. Vázquez
Beatriz (a la derecha) y Rosa Garrote, de la asociación de víctimas, muestran en la plaza de la Virgen el auto de la Audiencia que reabre la investigación.
Beatriz (a la derecha) y Rosa Garrote, de la asociación de víctimas, muestran en la plaza de la Virgen el auto de la Audiencia que reabre la investigación. TANIA CASTRO

“Sí se puede”, han coreado este lunes centenares de personas que han acudido a la concentración número 88 de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J). Ha sido un ejercicio de optimismo, que ha girado en torno a la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de reabrir la investigación siete años y medio después del suceso. “No lo tenemos garantizado pero es lo más cerca que hemos estado nunca”, dijo la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, de su persistente demanda de un proceso riguroso y completo de lo sucedido aquel 3 de julio.

“No hay que desfallecer en la búsqueda de la verdad”, ha añadido Rosa Garrote, miembro también de la asociación, parafraseando el auto de la Audiencia. “Lástima que la juez no piense así y hayan tenido que pasar más de siete años para que se tengan en cuenta el resto de condicionantes que pudieron influir en el accidente", continuó.

Después de los cinco minutos de silencio que se guardan en memoria de los 43 viajeros muertos, la presidenta quiso dejar en evidencia a la Generalitat por sus declaraciones de los últimos días. “Cuando dicen que apoyan la reapertura [de la investigación], sus abogados están pidiendo en realidad que se cierre”, critica Garrote. La portavoz se mostró dispuesta a escuchar a la Generalitat el día que estén dispuestos a rectificar. "Pero no nos sigan tratando como imbéciles, por favor”, pide. 

La asociación niega que el caso se haya politizado, como ha insinuado la Generalitat. “Esto no es un tema de ciudadanos de derechas o de izquierdas. Aquel día en el metro había ciudadanos de todos los colores políticos”, ha dicho la presidenta, que reivindica que se aborde también si se mintió en la comisión parlamentaria creada para analizar el suceso.  

Los asistentes corearon consignas como Fabra dimissió y Volem dignitat, y mostraron carteles sonde se leían lemas como ¡Justicia! o Kotino Kaqui, dimissió, en alusión al presidente de las Cortes Valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_